Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pemex logró balanza comercial positiva

El resultado a noviembre es seis mil 204 millones de dólares superior a lo ganado en 2020

Nayeli González | 29-12-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A noviembre, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un saldo positivo de ocho mil 523 millones de dólares, siendo este el mejor resultado de los últimos años.

Este resultado se logró gracias a los buenos precios de la Mezcla Mexicana de Exportación en los mercados internacionales, pues alcanzó un promedio de 65.33 dólares por barril, lo que significó un aumento de 87.5%, y ayudó a mitigar el alza en el costo de las importaciones, principalmente de combustibles.

El resultado de los once meses de 2021, es seis mil 204 millones de dólares superior en comparación al saldo positivo de dos mil 319 millones de dólares del año anterior, cuando se registró, por primera vez en años, balanza favorable.

La balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y exportaciones que realiza la empresa, es decir, el comparativo entre los ingresos percibidos por sus ventas en el extranjero, en comparación con lo que gasta por las compras para abastecer al mercado, principalmente de aquellos productos cuya producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.

 

Imagen intermedia

 

Datos de Pemex muestran que el costo de las importaciones totales en el periodo fue de 16 mil 867 millones de dólares, lo que también significó un aumento de 40.9%, pues aun cuando se busca que el volumen internado al país sea cada vez menor, el precio de estos productos se vio afectado por el costo de referencia. Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 25 mil 391 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 77.7%, debido al alza de los precios del crudo en el mercado internacional.

Es así que, el saldo de la balanza comercial de la empresa fue positivo, es decir, lo que gastó en la compra de petrolíferos como las gasolinas y el diésel, además de petroquímicos y gas natural fue menor en comparación con sus ingresos por la venta de crudo y otros hidrocarburos en los mercados internacionales.

El gobierno federal busca que la dependencia a los productos de importación sea cada vez menor, pues está apostando a una mayor refinación de crudo en el país con la modernización de las refinerías ya existentes y la construcción del complejo de Dos Bocas, Tabasco, pues considera que con estas acciones se garantizará la seguridad energética del país.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales