Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Peligro persiste; López-Gatell pide mantener medidas de higiene

Afirma que son necesarias las restricciones de la movilidad en el espacio público para aminorar al virus

LAURA TORIBIO | 01-06-2020
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste. El número de muertes ascendió a 9 mil 930 mientras que  los casos confirmados sumaron 90 mil 664.

Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación que se basan en restringir la movilidad en el espacio público. Mañana 1 de junio no es regresar a la actividad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es, no lo es.  Lo enfatizo porque es imprescindible que la población sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en semáforo rojo con excepción del estado de Zacatecas que se encuentra con  semáforo anaranjado”, insistió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud.

Al presentar el reporte diario sobre el comportamiento de la epidemia en México, López-Gatell aclaró que la  reactivación gradual de la vida económica y social  en el país a partir de este lunes no implica que la epidemia haya terminado.

 

Imagen intermedia

Hoy no, no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el  espacio público para seguir mitigando la epidemia de COVID, hoy no se acaba”, reiteró

La única diferencia con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia es que a partir de mañana 1 de junio, las  entidades federativas, los gobiernos estatales,  quienes son autoridades sanitarias de carácter estatal tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios, con apoyo y asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal”, dijo.

En este contexto, detalló que prácticamente 71 personas por cada 100 mil habitantes en México han tenido covid-19 desde el pasado 28 de febrero y que la  zona metropolitana Del Valle de México se mantiene como la más afectada por la pandemia.

 

Imagen intermedia

Continuó reiterando, especialmente en el Valle de México, Ciudad de México y toda la zona conurbada del Estado de México, es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada, de manera generalizada a partir del 1 de junio, no regresar”, indicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, destacó que a nivel nacional hay una disponibilidad  de 59% de camas de hospitalización.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México la disponibilidad es sólo ya de 29% y 28% respectivamente.

 

 

• También puedes leer: Oaxaca respetará semáforo federal: Alejando Murat

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales