Partido Verde confía en aprobación de Ley General de Vida Silvestre
El Partido Verde Ecologista de México confía en que el Senado apruebe la modificación propuesta a la Ley General de Vida Silvestre.

El Partido Verde Ecologista de México confía en que el Senado apruebe la modificación propuesta a la Ley General de Vida Silvestre.
Dicha iniciativa presentada por este instituto político, tiene la finalidad de prohibir la realización de espectáculos fijos o itinerantes con mamíferos marinos.
Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, explicó que esta reforma, que ya fue avalada en la Cámara de Diputados, prohíbe el uso de mamíferos acuáticos en cualquier actividad que no sea de investigación científica, enseñanza, conservación y preservación, “lo que representa un avance significativo para poner fin a la utilización de delfines en espectáculos públicos”.
Explicó que una vez aprobada la modificación legislativa, los propietarios y poseedores de delfines deberán presentar un inventario ante la Semarnat en el que detallen todas las características de los ejemplares, para que las autoridades puedan identificarlos plenamente.
Te puede interesar: Candidatos a diputados federales por Morena, PT y Verde Ecologista en Edomex
Además, podrán conservarlos hasta su última generación, prohibiendo su reproducción para evitar su sufrimiento.
El Partido Verde señaló que según cifras oficiales, México es el cuarto país en el mundo con mayor número de delfines en cautiverio.
De los 29 delfinarios registrados, alrededor de 240 ejemplares representan el 8 % del total de delfines en cautiverio a nivel global.
Sumado a lo anterior, organizaciones civiles han reportado que estas especies se encuentran en espacios inadecuados como albercas y fosas, y están sometidos a estrés constante debido a su explotación en actividades de entretenimiento.
Ante esta situación, Castrejón Trujillo afirmó que gracias a la reforma que impulsó el Partido Verde, “se busca proteger a estos mamíferos marinos y generar políticas de conservación más efectivas, debido a que merecen vivir en entornos naturales donde puedan satisfacer sus necesidades biológicas, por lo que mantenerlos en cautiverio debería considerarse un acto de crueldad y maltrato hacia ellos”.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



