Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Participará el IPN en Tren Maya y refinería de Dos Bocas

El director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez, anuncia que la institución respaldará el apoyo técnico a proyectos; creará unidades académicas para participar proyecto ferroviario

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán | 26-06-2019
Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador, Obras públicas, Economía, Turismo, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco,
El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas en la Cámara de Diputados. Imagen: IPN

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) respaldará con apoyo técnico los proyectos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y otros prioritarios del gobierno federal, informó este miércoles el director de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Desde en la Cámara de Diputados, explicó que el Politécnico buscar participar de manera permanente en el Tren Maya, desde darle mantenimiento e incluso formando ingenieros para su operación.

“En el caso del Tren Maya vamos a crear una unidad académica en Palenque, en donde vamos a formar egresados, uno va a ser, por ejemplo, una ingeniería ferroviaria, vamos a poner ahí otras carreras que tienen que ver con la operación del Tren Maya y queremos participar, y en esas estamos, para el mantenimiento, una vez que esté funcionado el Tren, que el Politécnico sea uno de los pilares importantes”, dijo en entrevista.

Te puede interesar: López Obrador anuncia 40 mil mdp para Tren Maya en QRoo

Rodríguez Casas rechazó que el cambio de gobierno haya creado una distancia con el Politécnico y afirmó que la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy buena”. De ejemplo, indicó que el gobierno les pidió participar en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas.

“Acá, en el caso de Dos Bocas, vamos a participar en uno de los estudios de impacto ambiental y el Politécnico, una de sus vocaciones, siempre ha sido apoyar al gobierno y sobre todo en la industria petrolera, y ahí es donde está una de las fortalezas”, señaló.

En otro tema, Mario Alberto Rodríguez reconoció el tema de la autonomía del IPN podría ser uno de los temas en su Congreso Nacional Politécnico, pero aseguró que la intención “no es ir por una autonomía, es dar los espacios para que la comunidad se pueda expresar”.

 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales