Pareja sale a vender un terreno y desaparece; son los papás de una excandidata de PVEM
Los padres de Ilse Mariela Nolasco, excandidata a diputada local por Tuxtepec, Oaxaca, desaparecieron en Tesechoacán, Veracruz, al salir a vender un terreno conocido como solar

Los padres de Ilse Mariela Nolasco, excandidata a diputada local por Tuxtepec, Oaxaca, desaparecieron en Tesechoacán, municipio de José Azueta, parte de la región que es dominada por el grupo delictivo Los Piñas, brazo delictivo de Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Eusebio Nolasco Joaquín, de 59 años y Guillermina López Rivera, de 56, desaparecieron el pasado 18 de junio al salir a vender un solar en 30 mil pesos. La última vez que los vieron fue en Tesechoacán, reportó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Oaxaca.
Al desaparecer en Veracruz, Ilse Mariela Nolasco busca que las autoridades de la Fiscalía del Estado se coordinen con las autoridades de Oaxaca; por eso, llegó esta mañana a la sede estatal que se ubica en la avenida Arco Sur, de la ciudad de Xalapa.
La política del Partido Verde Ecologista de México refirió angustiada que a una semana, lo que sabe es que habían sido citados por una mujer que insistía en que le vendieran el solar, un terreno pequeño por el que solamente pedían 30 mil pesos; menciona también que sus padres son propietarios de otros dos terrenos por donde cruza un ducto de Petróleos Mexicanos.
“Por eso es que creemos que no es un secuestro, sino que va más allá. No sabemos qué tenía ese solar. Ese solar era de mi abuelo, quien falleció por covid y dejó una persona encargada de ese lugar y al parecer esta persona fue la última en ver a mis papás”, dijo.
Agregó que en Nueva Esperanza, muy cerca del solar, había dos parcelas por las que presumiblemente cruzaban ductos de Petróleos Mexicanos e intuyen que puede ser un tema relacionado con el crimen organizado y el huachicol.
Y es precisamente la zona que controlan los hermanos Beto y Jacinto Rodríguez Espinoza, alias Los Piñas, quienes operan una organización criminal dedicada al huachicol de gasolina y gas en ductos, así como a secuestros, extorsiones, cobros de piso, matones a sueldo, entre otros ilícitos.
Su zona de influencia son los municipios de Isla, Rodríguez Clara, Chacaltianguis, Cosamaloapan y José Azueta; además, se caracterizan por desaparecer personas en contextos de violencia, especialmente jóvenes.
Angustiada, Ilse Mariela Nolasco aprovechó las cámaras para lanzar un llamado público a quienes posiblemente tienen a sus padres y les dijo que si bien sus padres no tienen los grandes recursos, pueden negociar su liberación.
Cabe recordar que la región por donde desaparecieron Eusebio Nolasco y Guillermina López ha sido escenario de otras desapariciones; recientemente, la de la activista Sandra Domínguez y su esposo, también originarios de Oaxaca. Por eso la angustia de la hija de los desaparecidos, pues teme por su vida y por su salud ya que ambos tienen comorbilidades.

jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



