Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Papa nombra nuevo obispo de diócesis del Istmo de Tehuantepec

Crispín Ojeda Márquez ocupará la vacante desde el 2017 tras el nombramiento de su entonces titular Oscar Armando Campos Contreras

Patricia Briseño | 27-07-2018
Papa Nuevo Obispo Diócesis Istmo Tehuantepec
Ojeda 'es una gran esperanza para una región golpeada por la pobreza, por los sismos y la violencia' (Foto: Especial)

OAXACA

El papa Francisco nombró a Crispín Ojeda Márquez nuevo obispo de Tehuantepec, en la región del Istmo.

El hasta hoy obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México ocupará la vacante desde el 2017 tras el nombramiento de su entonces titular Oscar Armando Campos Contreras, como obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Nacido el 19 de marzo de 1952 en Tecomán, Colima, Ojeda fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1979.

Se licenció en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y, tras su ordenación sacerdotal, fue profesor en el seminario diocesano, delegado episcopal para los Institutos de Vida Consagrada y rector del seminario mayor de Colima.

Ocupó otros cargos diocesanos, hasta que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, el 4 de junio de 2011.

Al respecto, el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes saludó la designación de monseñor, por su labor pastoral cercana al pueblo.

Consideró que la llegada de Ojeda “es una gran esperanza para una región golpeada por la pobreza, por los sismos y la violencia”.

DIOCESIS DE TEHUANTEPEC SIN SEDE POR AFECTACIONES DEL SISMO

A causa de los terremotos de septiembre del año pasado de los 357 templos que sufrieron severas afectaciones las arquidiócesis de Tehuantepec, de Antequera-Oaxaca y la diócesis de Huajuapan de León, así como en la prelatura Mixe.

El nuevo obispo se encontrará 87 templos afectados en su jurisdicción, entre ellos la catedral y sede de la diócesis, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Por lo que deberá de instalarse en una sede alterna.

De acuerdo con el ‘Informe de Templos Católicos Dañados en Septiembre del 2017’, elaborado por el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), “si bien la Iglesia Católica ha recibido la solidaridad de muchas personas e instituciones interesadas en colaborar en la reconstrucción de los templos, la dimensión de los daños es millonaria y seguirán haciendo falta recursos para atender a la reparación de cada uno”.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales