PAN anuncia refugios temporales para migrantes

La dirigencia nacional del PAN anunció un plan de atención a las familias mexicanas migrantes tanto en el estado de Chihuahua como en todos sus Comités Directivos Municipales fronterizos que funcionarán como refugios temporales.

thumb
Conferencia del PAN

Ante la amenaza de deportaciones masivas que, se dijo, debe tomarse en serio, la dirigencia nacional del PAN anunció un plan de atención a las familias mexicanas migrantes tanto en el estado de Chihuahua como en todos sus Comités Directivos Municipales fronterizos que funcionarán como refugios temporales.

La idea que planteó el presidente nacional del partido, Jorge Romero Herrera, es que “las familias mexicanas, con preferencia sobre las que tienen niñas y niños, puedan usar las instalaciones del Partido Acción Nacional, por lo menos un par de días, como un refugio temporal para que no las aviente, como pretende hacerlo el Gobierno de Estados Unidos, literalmente a la calle”.

Te puede interesar: Cruz Roja Mexicana activa plan nacional ante posible crisis migratoria

En conferencia de prensa, a la que se conectó vía zoom la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se explicó que los apoyos serán en alimentos y salud, al tiempo que se ofrecerán trabajos para quienes puedan incorporarse a las áreas que a nivel estatal se están impulsando en nuevas tecnologías.

Hemos estado bajo la colaboración, el auspicio del Gobierno federal, porque la migración, todos sabemos, es una facultad, es materia federal. Hemos estado trabajando para recibir a nuestros hermanos migrantes”, afirmó la mandataria estatal.

Y ante esta situación, no importa si son centroamericanos, no importa si son extracontinentales, no importa si son mexicanos; como gobierno humanista, estaremos recibiéndolos como seres humanos con esa dignidad, ese respeto, esa atención para que ninguna condición necesaria por parte de alimentación, de salud, de vivienda, se vea vulnerada y que puedan ellos transitar de forma tranquila por nuestro estado”, ofreció la gobernadora Campos.

Romero Herrera anunció también que van a fortalecer la red que el PAN tiene con liderazgos migrantes en Estados Unidos, por lo que con el Comité Ejecutivo Nacional visitarán, en las próximas semanas, Los Ángeles, Chicago y Nueva York, entre otras.

Acción Nacional ganó el voto migrante y no los vamos a dejar solos, vamos a estar ahí en su tierra platicando con ellos”, sostuvo.

En el Congreso, diputados y senadores presentarán una iniciativa para que se constituya un fondo de atención a migrantes. “Que haya dinero explícito para atender a todas estas familias, insisto, sobre todo con énfasis a los que vengan con niños y niñas chiquitos”, detalló

UNIDAD CON LAS FAMILIAS

Aseguró el presidente del PAN que la unidad que su partido ofrece es con las familias mexicanas y enfatizó que defenderán cualquier pretensión intervencionista que vulnere la soberanía nacional.

El gobierno de este país convoca a la unidad y hace bien, pues menos mal. (…) Ojalá no solamente en el discurso en torno a una amenaza externa, ojalá lo hiciera de verdad en la vida doméstica pública de este país, porque lo que la oposición hemos recibido ha sido exclusivamente lo contrario. El ni siquiera voltearnos a ver ni escuchar”, cuestionó.

Dijo Romero que es un hecho que hoy la principal amenaza a esa soberanía se da por el crimen organizado que la autoproclamada cuarta transformación no ha combatido.

A ese bully llamado 4T le llegó otro bully, más grandote, llamado Donald Trump”, comentó.

“Mucho han dicho, y coincidimos, que no se atreva Estados Unidos a vulnerar nuestra soberanía nacional, nuestro territorio (…) Pero lo que también queremos decirles a millones de mexicanas y mexicanos es que la soberanía nacional ya está en riesgo y desde hace mucho tiempo, porque cuando en inmensas extensiones territoriales de este país ya no controla ni gobierna el Estado, ahí ya perdiste soberanía nacional, y como lo hemos dicho y no nos vamos a cansar de decirlo: en este país hay entidades completas gobernadas por el crimen organizado. Punto. Le incomode a quien le incomode, esa es la verdad”, criticó.

ARANCELES Y CHINA

Respecto a las amenazas arancelarias de Trump, el dirigente panista cuestionó que el gobierno vea la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio, en referencia al reclamo del gobierno mexicano a la intención de violar las reglas del TMEC, cuando aquí se han destruido los organismos autónomos y el Poder Judicial que garantizaban las tareas regulatorias que le dan certeza al libre comercio.

Expuso además que “va a ser el peor error estratégico que hagamos como país” pretender ignorar el peso que las relaciones comerciales con Estados Unidos tienen para México.

Exportamos el 83 % de todo lo que hacemos a Estados Unidos, ellos nos exportan el 16 por ciento de todo lo que hacen. No hay manera de entrar a una guerra arancelaria, sería ridículo, sería darnos un balazo en el hígado o en la cabeza, literalmente; lo que se ocupa es determinación y contundencia en el trato y en el llevar la relación internacional bilateral”, señaló.

Enseguida cuestionó Romero los guiños que el oficialismo ha comenzado a hacerle a China, aunque aclaró que respaldan la diversificación de las relaciones comerciales.

Nada más que no nos confundamos nuevamente con los números, porque las exportaciones para Estados Unidos son de más del 80 por ciento, para China son apenas el 1.7 por ciento. Nosotros no podemos poner en riesgo la principal relación comercial que tenemos”, alertó.

JCS