PAN se alista para resistencia pacífica

En voz de su líder, Jorge Romero, el PAN va por lograr que se dé la pérdida de registro a partidos políticos que sean financiados por el crimen organizado.

thumb
Panistas acudieron al INE para entregar un documento con sus propuestas y preocupaciones electorales.Foto: Cuartoscuro

En el marco de la discusión sobre la próxima reforma electoral, el PAN advirtió que está dispuesto a convocar a la resistencia civil pacífica y a la movilización ciudadana si las modificaciones a las reglas del juego democrático se intentan imponer sin diálogo ni consensos amplios.

En voz de su líder, Jorge Romero, el PAN va por lograr que se dé la pérdida de registro a partidos políticos que sean financiados por el crimen organizado, además de abrirse a la posibilidad de encontrar maneras distintas de elegir a los plurinominales siempre y cuando se mantenga esa figura en la reforma electoral.

Romero retó directamente a Morena y a la Presidenta al decir “se lo pregunta Acción Nacional y estoy seguro que millones de mexicanas y mexicanos a Morena, ¿quieren una reforma electoral? ¿Están dispuestos? ¿Pierde el registro como partido todo aquel partido que se haya atrevido o se atreva a financiarse con el crimen organizado? Les lanzamos el reto desde el instituto nacional electoral”.

Romero acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, un documento con las propuestas y preocupaciones del blanquiazul frente al proceso de reforma que prepara el gobierno federal y que deberá discutirse en el Congreso.

Romero subrayó que el PAN no se opone a una reforma electoral por principio, sino que considera indispensable actualizar el marco legal para fortalecer la democracia y empoderar a la ciudadanía.

Entre sus planteamientos, destacó la necesidad de avanzar hacia elecciones primarias abiertas en los partidos, una segunda vuelta presidencial, el uso de voto electrónico, una prohibición efectiva de la propaganda gubernamental y mayores garantías de neutralidad en el uso de recursos públicos.

Uno de los ejes centrales de su propuesta es eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso, de modo que la integración de las cámaras refleje de manera más fiel el porcentaje real de votos obtenidos por cada fuerza política.

Romero defendió la permanencia de la representación proporcional, al considerar que es un mecanismo indispensable para que las minorías tengan voz en el Poder Legislativo y también llamó a mantener el financiamiento público de los partidos y de las autoridades electorales como un dique frente al ingreso de recursos ilegales a la política.