Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Pamela’ deja miles de afectados en Nayarit; hay daños en al menos seis municipios

El nivel del agua alcanza hasta 1.50 metros; siguen cortes a la circulación en las carreteras

Karla Méndez | 15-10-2021
Foto: Tomada de Twitter @NayaritGobierno
Foto: Tomada de Twitter @NayaritGobierno

 

TEPIC. El desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, debido al huracán Pamela, dejó afectaciones en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y Ruiz.

Son alrededor de 50 comunidades las que están al borde de los ríos Acaponeta  y San Pedro y se estima que son miles de familias las afectadas por el desbordamiento de los mismos el miércoles y que alcanza niveles de hasta metro y medio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que debido al desbordamiento del río San Pedro  se encuentra inhabilitado el paso de la carretera Ruiz -Zacatecas a la altura del crucero del poblado San Pedro Ixtacan

De igual forma se derrumbó y se levantó la cinta asfáltica en el tramo carretero del puente El Tenamache que se encuentra en el crucero al poblado del Zopilote, antes de llegar al Venado

Las autoridades también informaron que la autopista de peaje Tepic-Mazatlán permanece cerrada a la altura del kilómetro 118.

Hasta la tarde de ayer jueves las autoridades continuaban evaluando la seguridad y estado de las carreteras afectadas por los altos niveles de agua que se registraron.

En uno de los incidentes del día, se difundió un video en que la corriente del río Acaponeta arrastraba una camioneta en donde iba el director de seguridad pública de Tecuala y el subdirector de la policía municipal, quienes fueron rescatados.

El poblado de San Vicente en Rosamorada, Nayarit, es uno de los más afectados por el desbordamiento del río San Pedro, el cual se encuentra inundado.

El agua alcanzó un metro y medio de altura, dijo Rodrigo Ramírez, uno de los damnificados, quien permanece junto con sus hijas en la azotea de su casa.

El agua ha bajado demasiado lento en comparación con otras ocasiones, no sabemos la situación de las tierras si están saturadas de agua porque igual no nos podemos mover, necesitamos agua y cosas para limpiar”, dijo Rodrigo Ramírez.

 

ROSAMORADA

TECUALA

DURANGO

TAMAULIPAS

 

Mientras las lluvias en Nayarit y Durango provocaron daños, en Tamaulipas una unidad de Protección Civil cayó en un socavón. Fotos: Especial, Karla Méndez y Alfredo Peña

 

IMPACTA TAMBIÉN EN DURANGO

Pamela dejó a su paso por Durango, lluvias, derrumbes en la súper carretera Durango-Mazatlán y precipitaciones en 30 municipios de los 39 municipios de la entidad, así como 25 personas evacuadas en Pueblo Nuevo.

Fue el miércoles 13 de octubre cuando comenzaron los chubascos atendiéndose la emergencia y el desfogue de la presa Guadalupe Victoria de 30 metros cúbicos por segundo, con una capacidad del 85%.

En Pueblo Nuevo se registraron lluvias evacuando a 130 personas de las colonias Chapultepec 20 casas afectadas; en la San Isidro, 4 afectados y evacuadas 40 personas.

En la coolonia Calles, 10 casas afectadas y 30 personas evacuadas, mientras en El Brillante se registraron inundaciones, pero la gente no quiso ser trasladada al albergue.

Mientras que en la colonia Insurgentes una familia evacuada.

 

-Alma Gudiño

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales