Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Padres de niños con cáncer denuncian a López-Gatell por genocidio

La representante legal de las familias de menores con cáncer explicó que la denuncia está dirigida contra López-Gatell, debido a sus comentarios en un programa de televisión en Canal 22

David Vicenteño/Foto: Cuartoscuro | 01-07-2021
Un grupo de madres y padres de menores enfermos de cáncer acudieron a la sede del órgano autónomo, en la colonia Roma Norte, para presentar la denuncia en contra del funcionario.
Un grupo de madres y padres de menores enfermos de cáncer acudieron a la sede del órgano autónomo, en la colonia Roma Norte, para presentar la denuncia en contra del funcionario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), como presunto responsable de los delitos de genocidio, discriminación y omisión por comisión.

Un grupo de madres y padres de menores enfermos de cáncer acudieron a la sede del órgano autónomo, en la colonia Roma Norte, para presentar la denuncia en contra del funcionario, a raíz de sus declaraciones un programa de televisión en Canal 22.

Andrea Rocha Ramírez, abogada representante de un grupo de 220 niñas y niños con la enfermedad, afirmó que esos delitos se tipifican a partir de que calificó de “golpistas en contra del gobierno” a los menores, como parte de una “andanada de la derecha internacional”.

“Como funcionario, su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de la realidad que niega”, explicó Rocha Ramírez.

La representante legal de las familias de menores con cáncer explicó que esta denuncia está dirigida particularmente contra López-Gatell, derivado de sus comentarios en el programa de televisión, pero son otras seis por el desabasto de medicinas onconopediátricas.

Descalificó las declaraciones del subsecretario de la Secretaría de Salud, en las que acusa de “golpistas” a un grupo de “20 personas” que siempre protestan por lo mismo.

“No son golpistas, son padres de familia que ejercen su derecho a la salud, a la salud de sus hijos. Es la primera denuncia, derivado de que Hugo López-Gatell es un funcionario, su papel es velar porque se cumplan la distribución de los medicamentos en todo el país”, dijo Rocha Ramírez.

Tras presentar la denuncia en contra del funcionario federal, la abogada y sus representados le exigieron al titular de la FGR, Alejandro Gertz, atender la denuncia y no darle carpetazo.

Rocha Ramírez indicó que se presentaron elementos que demuestran plenamente la comisión de los tres delitos, genocidio, discriminación y omisión por comisión, por lo que esperan que se judicialice la carpeta de investigación.

Noticias sobre desabasto de medicamentos: Morena rechaza debatir desabasto de medicamentos para niños con cáncer

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales