Padeció covid-19 moderado, pero se le desató diabetes
Tania Delgado es médica cirujana y al atender a pacientes con el virus se contagió; el virus le ocasionó niveles elevados de glucosa y teme que sea transitoria o para el resto de su vida

CIUDAD DE MÉXICO.
El año pasado, Tania Delgado Olguín formó parte de las doctoras que durante la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes con covid-19 y desafortunadamente se contagió.
Aunque su enfermedad fue de leve a moderada, ya que era una persona sin ningún tipo de comorbilidades, entre otras secuelas, el virus SARS-CoV-2, le ocasionó cuadros de glucosa alta, que han derivado en una diabetes poscovid, la cual, actualmente no se sabe, si será transitoria o le afectará el resto de su vida.
En entrevista con Excélsior, la médica cirujana, explicó que luego de vencer al coronavirus, se sentía sin energía, tenía la presión alta y el cabello se le caía, por lo cual, decidió realizarse estudios de sangre, donde el análisis de química sanguínea reveló que sus niveles de glucosa estaban muy elevados.
Mi presión arterial ya se había controlado, pero no me sentía bien, caminaba y sentía que el piso se movía. Me sentía muy cansada y el cabello se me caía, entonces decidí hacerme estudios y quedé impactada cuando vi los resultados.
Fue un impacto muy fuerte para mí, porque viene una gran preocupación, pues al ser médicos sabemos las complicaciones de la diabetes. Ahora tengo la incertidumbre de saber si esta diabetes poscovid será transitoria o permanente”, indicó.
SARS-COV-2 TAMBIÉN AFECTA AL PÁNCREAS
La también especialista en medicina del deporte, explicó que aunque las investigaciones de las secuelas que ocasiona el coronavirus continúan, se ha descubierto que el virus SARS-CoV-2 destruye las células beta del páncreas, por lo cual, ya no se produce la insulina que se requiere para regular la glucosa, “que se va acumulando en la sangre, produciendo una hiperglucemia”.
Pero, agregó que particularmente en México, no se descarta que los pacientes que se contagiaron y ahora presentan glucosa alta, también tenían factores de riesgo que pudieron desencadenar una diabetes poscovid, tal como fue su caso.
Se ha encontrado en diversos estudios que el virus SARS-CoV-2 destruye las células beta del páncreas. Algunos investigadores han tomado biopsias del páncreas en pacientes que fallecieron a consecuencia de covid-19 y han detectado la destrucción de las células beta.
Recordemos que el páncreas es una glándula, que entre otras cosas, produce la insulina, que ayuda a que la glucosa entre a las células del cuerpo para que se utilice como fuente de energía, pero si no funciona, no se produce la insulina que nuestro metabolismo requiere y en consecuencia surge la diabetes.
También hay que considerar los antecedentes heredofamiliares, es decir, si hay personas con diabetes en la familia, como es mi caso. Sin embargo, antes de enfermarme de covid-19, mis niveles de glucosa eran normales”, señaló.
RECOMENDACIONES PARA RECUPERADOS
Tania Delgado Olguín, añadió que la diabetes poscovid, le cambió la vida, porque ahora además de modificar sus hábitos alimenticios, aumentar el ejercicio y tomar medicamentos, diario debe monitorear su glucosa.
Situación, por la cual, decidió concentrar su experiencia médica en la atención de casos similares al suyo y ayudar a pacientes recuperados de coronavirus para lograr una calidad de vida.
La recomendación es que cualquier persona que se haya contagiado de covid-19, debe acudir con un médico para que lo revisen y le realicen estudios de laboratorio para verificar, no sólo su glucosa, sino que todos los elementos del suero sanguíneo tengan los parámetros normales.
Incluso, si ya se sienten bien. Porque hay que recordar que la diabetes es una enfermedad silenciosa, que no ocasiona síntomas o molestias, hasta que ya está avanzada”, explicó la especialista en medicina del deporte.
HAY PREVALENCIA DE 15% DE CASOS
En nuestro país, la diabetes mellitus tiene una prevalencia de casos conocidos de 10.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; esta situación probablemente se encuentre cercana o superior a 15%, explica el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Francisco Javier Gómez Pérez.
Asegura que los productos industrializados saben bien, son baratos y ricos en calorías, sin embargo, la curva ascendente de su consumo coincide con la del aumento de la prevalencia de la enfermedad; “eso no quiere decir que no se puedan consumir, pero debe hacerse en una proporción mucho menor”, sostuvo.
Según datos del Inegi, de julio de 2021, los tres principales motivos de muerte a nivel nacional el año pasado fueron por enfermedades del corazón, 218 mil 885 (20.2 por ciento); por covid-19, 201 mil 163 (18.5 por ciento); y por diabetes mellitus (DM), 151 mil 214 (13.9 por ciento).
Se identificó que hubo un consumo de alimentos ricos en calorías, con abundantes cantidades de azúcares, el cual ocurre desde temprana edad hasta en 85% de los individuos.
Estos alimentos contienen altas dosis de jarabe de maíz o de sacarosa, como son los dulces, pasteles, mermeladas, chocolates, barritas, cereales, cajeta, jugos industrializados, pan de caja e incluso la salsa de tomate.

El desarrollo de complicaciones por diabetes es mayor cuando los pacientes desde temprana edad tienen problemas metabólicos. Foto: Especial
Además de los problemas de alimentación, otros factores del aumento en el número de casos son la predisposición genética, y el sedentarismo.
Otra de las causas es el tabaquismo -desde la adolescencia- el cual condiciona, entre otros problemas, resistencia a la insulina.
El desarrollo de complicaciones es mayor en pacientes que inician problemas metabólicos desde temprana edad, lo cual tiene que ver, con una atención muchas veces defectuosa por parte de médicos con un adiestramiento insuficiente, o la falta de acceso a los sistemas de salud, refirió.
La Federación Internacional de Diabetes estimó que en 2019, la prevalencia del padecimiento a nivel mundial en 9.3%; es decir, 463 millones de adultos, y se calcula que aumente a 700 millones para 2045, con una frecuencia de 10.9 por ciento.
-Redacción
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





