‘Otis’ le arrebató a 5 y las ganas de vivir; a dos años del embate del huracán
Cándido, quien vende aguas en Acapulco, a veces no quiere salir a trabajar; sigue afectado por la pérdida de su esposa, dos hijos, una nuera y una amiga de sus hijos, cuenta su padre

El 24 de octubre de 2023 Cándido Trinidad, un vendedor de aguas frescas en el centro de Acapulco, perdió a toda su familia por el huracán Otis, él había construido su casa por el rumbo de Pie de la Cuesta, a la orilla del cauce de un río que no llevaba mucha agua, pues sólo en tiempo de lluvias se veía un pequeño hilo de agua.
La madrugada del día 24 de octubre la corriente subió de nivel, destruyendo la vivienda de ladrillo y cemento, y llevándose a su esposa, dos hijos, una nuera y una amiga de sus hijos. Él se salvó porque unos segundos antes había salido a la puerta de la casa a ver por qué se metía el agua su hogar.
La corriente de agua arrastró a Cándido y él alcanzó a agarrarse de un árbol, lo que le permitió librar la muerte, pero su familia no tuvo esa suerte, de todos ellos sólo el cuerpo de la amiga de la familia fue encontrado, la identificaron por un tatuaje que tenía; de las otras personas nunca se encontró el menor rastro.
A dos años de Otis, el señor Arturo Trinidad, padre de Cándido, asegura que su hijo aún está pasando una situación muy difícil, pues de tener una familia formada, repentinamente tuvo que recomenzar.
Señala que hay días que su hijo no quiere salir a trabajar, prefiere quedarse en casa y anda distraído.
Además, reconoce que Cándido no ha pensado en tener una nueva familia y acepta que necesita ayuda psicológica para superar lo que pasó.
Comenta que en algunas ocasiones Cándido llega a casa buscando a su esposa o a sus hijos y tiene que enfrentarse a la realidad de que ninguno de ellos vive.
UN ESTADO DEVASTADO
Con la formación de Otis como una depresión tropical en el Pacífico, el 22 de octubre de 2023 vendría la tragedia.
23-oct-2023
FUERZA E IMPACTO
Otis pasa de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas. A las 00:25 horas toca tierra en Acapulco, con vientos de hasta 270 kilómetros por hora.
25-oct
ARRASA CON TODO
Vientos de hasta 330 km/h destruyen la infraestructura en el puerto, incluidos hoteles, barrios residenciales, la Costera Miguel Alemán y la zona Diamante.
26-oct
LLEGA LA AYUDA
Las fuerzas armadas activan el Plan DN-III-E y se inicia la distribución de ayuda humanitaria. Decenas de personas llegaron de otros puntos del estado y del país para entregar víveres.
Enero de 2024
PÉRDIDAS
A 100 días del huracán, se informa que las pérdidas superan los 10 mil millones de dólares. Durante el primer semestre del año se aceleraron las labores de limpieza.
Mayo de 2025
INVERSIÓN
Se anuncia una inversión de más de mil 880 millones de pesos para reconstruir la infraestructura carretera de Guerrero, dañada por Otis y John, un huracán posterior.
RECONSTRUCCIÓN ES DESIGUAL: CANIRAC
El presidente de la Canirac Guerrero, Enrique Castro, asegura que la reconstrucción ha avanzado en Acapulco, pero de una manera muy desigual, pues hay negocios que aparentemente se pensaba que no se iban a recuperar y ahí están funcionando, otros más ya no pudieron seguir en operación, en algunos lugares hubo una recuperación rápida y en otros fue muy lenta.
Creo que las autoridades deben aprovechar esta oportunidad para hacer un mejor Acapulco, estoy convencido de que si un Presidente de la República se preocupa por el puerto se logrará salir adelante de buena manera. Eso es lo que hace falta”, asevera.
Reitera que hay necesidad de un gran trabajo del gobierno, la sociedad y los empresarios para sacar adelante a la ciudad.
Mientras que la representante de Canirac Acapulco, Lilia Álvarez, dice sentirse contenta por los acapulqueños, pues a pesar de todos los daños provocados por Otis, se levantaron como pudieron y lograron salir adelante.
Préstamos insuficientes
Afirma que los préstamos que otorgó el gobierno a los negocios no fueron suficiente y cada quien tuvo que buscar la manera de abrir sus negocios, calcula que 10% de los restaurantes ya no pudo abrir por falta de recursos, pero a pesar de todo la gente de Acapulco siguió luchando.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



