Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Oswaldo 'viral', otro niño que cruza solo la frontera

Lo que empezó como una plática trivial entre un agente de la patrulla fronteriza y el joven Osvaldo, de 17 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Muro, lo llevó a convertirse en un fenómeno viral

Yolanda Morales / Corresponsal | 14-04-2021

TIJUANA, Baja California. 

Dice Oswaldo Sánchez de Santiago:

"La verdad no tenía en mente de que un migra se me iba a arrimar, en plena luz del día pasó un inmigrante, fue cuando la migra se dio cuenta, lo agarró, cuando lo estaban subiendo a la patrulla, me dijo graba, graba, graba, primero me empezó a hacer preguntas, al parecer me gané su confianza y empezamos a platicar más fluido".
 
Lo que empezó como una plática trivial entre un agente de la patrulla fronteriza y el joven Osvaldo, de 17 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Muro, lo llevó a convertirse en un fenómeno viral. El adolescente cruzó la frontera de forma ilegal dos días después de esta conversación en el Muro de playas de Tijuana. 
 
"Si crucé la frontera, yo dije si o sí tengo que cruzar a Estados Unidos. cómo le hice? Fue por el cerro, porque por el muro si la veía muy difícil, son como 9 metros, lo que hice fue rodearlo, fue cuando yo por ahí me metí"...(LIGAR)..."Fue por Tecate hay un lugar que se llama el hongo pasando el nido de águila ahí no hay nada de muro, caminé, entramos, empezamos a caminar el cerro, tardé todo un día caminando, fue todo un día completo", dice Oswaldo. 

Actualmente está en Tijuana despues de haber sido deportado, en casa de unos familiares de su familia en donde realizamos esta entrevista, él llegó a la frontera motivado por buscar nuevas oportunidades de estudio y por buscar a su novia Carol una joven de origen mexicano que actualmente vive en California, sin embargo, regresará a Puerto Vallarta despues de haber sido deportado. 
 
"Regresarme a donde soy de Puerto Vallarta, mi meta es sacar la visa, si veo que no sé puede intentarlo otra vez, más que nada tengo sueños allá, quiero estudiar alla en la High School, alla en Puerto Vallarta tenia una novia que se llama Carol, me quería ir por ella por estudiar y por trabajar", dice.
 
Osvaldo pertenece a los niños, niñas y adolescentes que actualmente cruzan solos la frontera en busca de una mejor vida se calcula que en lo que va de marzo del 2021 más de 40 mil menores han cruzado la frontera y son deportados por Tijuana.

Valeria Ruíz Griego, coordinadora Casa YMCA Tijuana:

"Las ninas y los niños intentan cruzar, reconocidos por un consulado para que cada mañana ellos sean acompañados a un modulo de atención de personas repatriadas, donde ahí se intenta hacer las reunificaciones familiares"
 
Oswaldo dice que intentará de nuevo cruzar la frontera y ofrece mensaje a todos los inmigrantes de origen mexicano. 
 
"A los que están intentando cruzar no se rindan si en verdad tienen ese sueño háganlo".

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales