Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Orlene' ya es huracán categoría 2 próximo a las Islas Marías

El huracán Orlene categoría 2 en la escala Saffir- Simpson, continuará durante la noche su desplazamiento hacia las Islas Marías y frente a las costas de Jalisco.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 02-10-2022
huracán Orlene
La amplia circulación de Orlene producirá lluvias puntuales intensas. Foto: Especial

El huracán Orlene categoría 2 continuará su desplazamiento hacia las Islas Marías y frente a las costas de Jalisco. Se prevé que hoy pudiera intensificarse a categoría 3.

Te puede interesar: 'Orlene' se convierte en huracán; alerta en las Islas Marías, Vallarta, Jalisco y Nayarit

La amplia circulación de Orlene producirá lluvias puntuales intensas en áreas de Colima y Jalisco; muy fuertes en zonas de Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en sitios de Durango.

Además, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y de 40 a 50 kilómetros por hora con olas de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Colima y Sinaloa.

Para hoy, Orlene podría intensificarse a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 150 km al oeste de las costas de Jalisco, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a torrenciales que podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa.

También puedes leer: Alerta en Sinaloa por impacto de ‘Orlene’; presas están al límite de su capacidad

 

Suspenden clases en 11 municipios nayaritas

Ante ello, la Secretaría de Educación de Nayarit y los servicios de Educación Pública del estado informaron a los alumnos de educación básica que las clases quedan suspendidas mañana en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Bahía de Banderas, Compostela y Del Nayar por el huracán Orlene.

En Sinaloa, comenzaron las primeras acciones preventivas en el municipio de Escuinapa, con la verificación de espacios para equiparlos como albergues temporales, ante la cercanía de Orlene.

Autoridades de Protección Civil Estatal, con el apoyo de la Sedena y Guardia Nacional realizaron un recorrido de inspección para constatar las condiciones de los sitios que operaran como refugios temporales.

Al cierre de esta edición, el huracán se localizaba a 277 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 315 kilómetros al sur de las Islas Marías, Nayarit, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 kilómetros por hora.

Con información de Karla Méndez y Jesús Bustamante

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales