Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Órganos autónomos defienden existencia; no son exclusivos de México: Córdova

Son contrapesos de los poderes, aseveró Julio A. Santaella, presidente del Inegi; Blanca Lilia Ibarra, del Inai, asevera que son componente central del diseño democrático del país

Aurora Zepeda | 20-01-2021
200 órganos autónomos hay, dijo hace unos días Presidencia; adelantó que se eliminarán los creados por decreto.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los presidentes del INE, Inai e Inegi defendieron la existencia de los órganos autónomos y reconocieron la importancia de sus actividades en un México que requiere de contrapesos, pues son componente central del diseño democrático y fruto de la lucha de la sociedad civil.

Durante un foro digital organizado por el Inai, su presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó que éste funciona como componente central del diseño democrático mexicano que ha permitido que los ciudadanos exijan transparencia a los gobiernos y que sean abiertos al escrutinio público.

Los organismos constitucionales autónomos permiten separar decisiones técnicas de intereses políticos; reducir conflictos de interés; actuar con especialización y fungir como contrapesos de los poderes, aseveró Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

“Vale la pena recordar que los órganos autónomos no son una figura exclusiva de México, son instituciones que hunden sus raíces en las agencias autónomas del constitucionalismo norteamericano, que comenzaron a surgir por la especialización del trabajo público, expresó Lorenzo Córdova”, consejero presidente del INE.

“El eje de identidad de los órganos autónomos es su alto grado de especialización y que además realizan una función pública importante en distintas áreas de la gestión de lo público para generar confianza”, manifestó Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

NO ES EL AZAR

Ninguno de los órganos autónomos es fruto del azar, tienen su origen en un problema profundo que llevó a adoptar medidas para fortalecer la democracia del Estado, entre las que destacan la creación de autoridades independientes, autónomas y especializadas, aseveró Adrián Alcalá, comisionado del Inai.

Aseveró que el Inai reviste una especial relevancia pues es la garantía institucional de dos derechos humanos, como la forma jurídica más completa, en virtud de la autonomía constitucional y es fruto de un proceso democrático frente a la opacidad que imperaba en México

La idea de tener una ley de acceso a la información en México y tener una institución que fuera la garante de este derecho, no fue una genial idea de ninguno de los gobiernos ni partidos, fue el resultado de una lucha de la sociedad civil, aseveró Jose Octavio Lopez Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sergio López Ayllon, presidente del CIDE, aseveró que lo que el Inai ha hecho es institucionalizar la transparencia, dar efectividad a la garantía de los derechos y también ha contribuido a crear una nueva cultura política.

Javier Acuña, excomisionado presidente del Inai, aseveró que estamos en una era de controles externos e internos para depurar el acto público, que puede estar lleno de polución o error gubernativo, sin que éste sea cometido con dolo.

Los órganos constitucionales autónomos realizan funciones técnicas y especializadas que ninguno de los otros tres poderes realiza actualmente; sus tareas no son ejecutivas ni legislativas ni judiciales, por lo que se sustenta su existencia, dijo Enrique Uribe, profesor en la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para Edna Jaime, de México Evalúa, las plataformas de información han sido de gran ayuda y deben utilizarse para reducir la incertidumbre.

Señaló que los liderazgos más efectivos ante la crisis humana que vivimos han estado basados en la efectividad de la comunicación.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales