Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS llama a reintroducir el uso del cubrebocas ante incremento de covid

Ante la nueva variante de covid-19 en esta quinta ola, la OPS recomendó a los gobiernos de América Latina y El Caribe reintroducir medidas de salud como uso de cubrebocas, pruebas y distanciamiento.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 13-07-2022
cubrebocas
De acuerdo con la OPS, el surgimiento de las variantes B4 y B5 es una señal de que el virus sigue evolucionando. Foto: UNSPLASH

Ante el incremento de contagios por la nueva variante de covid-19 en esta quinta ola, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó una vez más a los gobiernos de América Latina y El Caribe reintroducir medidas de salud como uso de cubrebocas, pruebas y distanciamiento.

En su reporte semanal, Carissa Etienne, directora de la OPS dijo que el surgimiento de las variantes B4 y B5 es una señal de que el virus sigue evolucionando cada vez que se transmite y el incremento en el número de viajes internacionales, lo que obliga permanecer alertas.

“Debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, en especial aquellos de nosotros que somos vulnerables ante una enfermedad grave y a la muerte”, dijo.

“Esto significa reintroducir medidas de salud pública como mascarillas y distanciamiento social cuando sube el número de casos. Algunos países ya han comenzado a hacerlo, también significa acelerar nuestras labores para llegar a todos con las vacunas”

La funcionaria destacó que con la aplicación de vacunas se han evitado al menos 4 millones de muertes en la región lo que demuestra su valor y llama a mantener altas tasas de vacunación.

La OPS señaló que en México hay un incremento continuo de casos en las últimas 12 semanas y en la semana más reciente se reportaron más de 166 mil nuevos casos, un aumento del 32 por ciento respecto a la semana.

Mismo caso con las 302 defunciones reportadas en la reciente semana, un aumento de 52 por ciento en comparación con la semana previa.

En los últimos 14 días se notificaron más de 226 mil casos activos lo que representa un incremento de 32 por ciento en comparación con el periodo anterior.

VIRUELA SIMICA

La Organización Panamericana de la Salud informó que en América Latina desde el pasado 10 de mayo mil 325 casos de viruela sísmica han sido notificados a partir del 10 mayo en 14 países, sin fallecimientos, lo que representa el 14 por ciento de los casos a nivel mundial.

En el caso de México, hasta este martes 11 de julio, la Secretaría de Salud reportó 35 casos de viruela sísmica en 6 entidades, 22 en Ciudad de México, 9 en Jalisco, 1 en Veracruz, lo mismo que en Colima, Baja California y Nuevo León.

El 94 por ciento de los casos son hombres y el 60 por ciento de ellos son VIH positivos y los grupos de edad más afectados son aquellos entre 30 y 40 años.

“Es importante mencionar que en muchos países de la región donde tenemos información bien caracterizada, la proporción de casos sin antecedentes de viaje se está incrementando cada semana epidemiológica lo que destaca nuestra preocupación ver que se establece una transmisión más sostenida”

Es importante enfocar las acciones de prevención y detección en los grupos de alto riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales