Logo de Excélsior                                                        
Nacional

OPS advierte riesgo de rebrotes ante distribución inequitativa de vacunas

La OPS expresó que la disparidad en la aplicación de los biológicos ocasionará que el Covid-19 se siga extendiendo, incluso en las naciones que más han avanzado en su proceso de vacunación

Patricia Rodríguez Calva | 03-03-2021
La OPS advirtió que si persiste la distribución inequitativa de las vacunas contra Covid-19, el riesgo de rebrote sigue presente. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que si persiste la distribución inequitativa de las vacunas contra Covid-19, el riesgo de rebrote sigue presente y la situación empeorará con el surgimiento de variantes más peligrosas del virus.

Te puede interesar: Moderna alista vacuna covid contra cepa sudafricana

En conferencia virtual de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, señaló que esta disparidad en la aplicación de los biológicos, ocasionará que el coronavirus se siga extendiendo, incluso en las naciones que más han avanzado en su proceso de vacunación.

“Prevemos que el mundo seguirá enfrentándose a una deficiencia de vacunas en gran parte del año 2021. No hay suficientes vacunas, en este momento para todos y las cantidades limitadas disponibles no se están distribuyendo con equidad… los países con mayores recursos están administrando vacunas, mientras que muchas naciones todavía no han recibido ni una sola dosis. Esta disparidad es algo que daña nuestros principios de solidaridad, pero lo que es incluso peor, es algo que no nos ayuda en una estrategia.

Expresó además que mientras el Covid-19 persista en alguna parte del mundo, el resto del planeta nunca se encontrará en una situación segura y cuanto más tiempo se permita que el virus se propague, mayor será el riesgo de que variantes más peligrosas surjan con lo cual todo se complicaría.

También puedes leer: Detectan en México nueva cepa vinculada a un 80% de los casos

Carissa F. Etienne, añadió que, aunque, la semana pasada, la región de las Américas, concentró a más del 55 por ciento de las muertes ocasionadas por COVID-19 en el mundo, apenas se ha logrado vacunar a 93 millones de personas.

Reiteró que el mecanismo COVAX, sigue trabajando con los países con menos recursos para apoyarlos en la adquisición de vacunas contra Covid-19, por lo que ya se comprometió a distribuir 28 millones 700 mil dosis, de este mes hasta mayo próximo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales