Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Opinión empresarial; inversión, clave para la segunda mitad del sexenio

Los líderes afirman que también se deberá reparar los daños de covid-19

Lindsay H. Esquivel | 08-12-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

Representantes del sector empresarial consideran que los principales trabajos en los que se debe enfocar el gobierno federal para los siguientes tres años de gestión son apuntalar las inversiones para generar mayor crecimiento económico y empleos, así como no bajar la guardia ante los retos que sigue representando la pandemia de covid-19.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, fueron entrevistados por Excélsior, y reconocieron que a tres años de gobierno uno de los grandes logros ha sido el manejo responsable de la macroeconomía. Sin embargo, para los siguientes años falta enfatizar en el Estado de derecho y la seguridad.

 

PROYECTOS PENDIENTES

 

El presidente del CCE reveló que el tercer paquete de proyectos de infraestructura no vio la luz este año, ante la falta de acuerdos con el gobierno federal para impulsarlo. Por ello, puso como principal prioridad futura alcanzar mayores niveles de inversión pública.

Aspiramos a que la inversión sea de 25% respecto al PIB. Estamos lejos de esa cifra y mientras no haya inversión, no hay nuevas iniciativas empresariales, ni empleos, ni se generan más ingresos para pagar más impuestos y el país deja de tener lo que buscamos, que es un crecimiento constante”, expresó Salazar. Dijo que la inversión pública es insuficiente para lograr llegar siquiera al 23% del PIB.

 

ESTADO DE DERECHO

 

José Medina Mora señaló como de gran preocupación que se sigan teniendo decretos que son violatorios de la Constitución y merman el Estado de derecho, por lo que consideró que éste es un gran pendiente que sigue teniendo la administración federal y en el que se debe trabajar en los próximos años, pues la falta de claridad jurídica limita las inversiones.

Recordó que el último decreto que declara los proyectos y obras que el gobierno considera como “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, atenta contra la división de poderes al pretender evadir con un acuerdo, disposiciones que soy ley aprobadas por el Congreso.

 

PANDEMIA

Los empresarios coincidieron en que de cara al 2022 se debe seguir con la estrategia de vacunación en todo el país, principalmente en poblaciones de menores de edad, ante una posible cuarta ola de contagios y nuevas variantes del coronavirus.

La cuarta ola del virus nos volverá a poner en presión hacia las siguientes semanas, por lo que es urgente cuidar la salud de los mexicanos desde ahora”, dijo Medina Mora.

Se requiere seguir con la campaña de vacunación e incrementar el porcentaje de población mexicana que está protegida. Las vacunas funcionan”, dijo Salazar.

 

ECONOMÍA

Los empresarios lamentaron que no se hayan alcanzado los niveles de crecimiento estimado y es que si bien ven probable que el próximo año se cumplan las expectativas de crecimiento de las autoridades, con una economía expandiéndose al tres por ciento, hay potencial para crecer más.

Podremos ver un crecimiento de tres por ciento los siguientes años, pero consideramos que se podría crecer más si el gobierno invirtiera hasta 5% del PIB”, dijo Medina Mora.

Consideran urgente que haya una contención de la inflación, para que descienda antes de lo esperado.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales