Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ómicron y la esperanza de que no colapse al sector salud

El infectólogo Alejandro Macías destacó la capacidad de esta variante para reinfectar a personas recuperadas de covid-19 y vacunadas; Ómicron ha comenzado a desplazar a Delta

Jonathan Castro | CIUDAD DE MÉXICO | 21-01-2022
Debido a los incrementos de casos por covid-19 se registrado una ligera alza de hospitalizaciones. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

Como expertos y autoridades estimaron desde hace semanas: en México la entrada de la variante Ómicron fue inminente y los contagios por covid-19 constantemente marcan récords en el país luego de las fiestas decembrinas.

México atraviesa por una cuarta ola de la pandemia debido al incremento de los casos positivos por covid-19 que se han registrado debido a la circulación de las variantes Delta y Ómicron, ésta última hasta tres veces más infecciosa que la primera.

Frente a este panorama, el infectólogo y ex comisionado contra la influenza en el país, Alejandro Macías, explicó que entrevista con Excélsior Digital que el mayor peligro para México es que pudiera haber complicaciones por las afectaciones a millones de personas.

El mayor peligro en México, sin duda, lo representa lo que vaya a ocurrir con Ómicron, puesto que su entrada es inminente. Si al final esta enfermedad demuestra que entrará con fuerza, pues hay un riesgo de que, aunque sea leve, la entrada y afectación de millones de personas pudieran causar complicaciones, la proporción baja, pero de todos modos sería mucha gente. Ése es el principal riesgo”, comentó.

Muestra del incremento en los contagios, es que el pasado 8 de enero México registró un primer récord al reportarse 30 mil 671 casos en un sólo día, cifra mayor a las registradas el 18 de agosto pasado cuando se reportaron 28 mil 953; del 21 de enero del año pasado, con 22 mil 339, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la cifra máxima y los récords han ido al alza y muestra de ello es que el 15 de enero reportó un nuevo récord de contagios diarios, el 18 de enero se registró uno más con 49 mil 343 y el 19 de enero ascendió la nueva marca hasta los 60 mil 552.

Una de las mayores preocupaciones para los expertos, es el que las hospitalizaciones y defunciones escalen y se desborde el sistema salud, como ya ha sucedido en España, en donde además los servicios médicos de atención primaria se han visto afectados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Alejandro Macías explicó que si bien es esperanzador que al momento la variante Ómicron resulta ser menos agresiva que Delta, es necesario prepararse para un escenario grave, por lo cual son importantes mantener las medidas pertinentes para evitar contagios.

“Tenemos la esperanza de que, como se está informando, sean casos muy leven y no colapsen el sector público, pero es todavía una información muy temprana y no podemos apostar por eso, podemos pensar que tengamos la esperanza de que sea algo muy leve, que esperemos lo mejor, pero que nos preparemos para lo peor”, comentó.

Aunque las hospitalizaciones no crecen al mismo ritmo que los contagios, desde los primeros días de enero ha habido un incremento en este rubro, ya que mientras el 1 de enero la el Sistema de Información de la Red IRAG reportaba 2 mil 117 hospitalizados, para el 19 de enero fueron 6 mil 306; es decir, un incremento de 197 por ciento.

Los siguientes 10 estados rebasan actualmente el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria:

  1. Durango (71.79%)
  2. Aguascalientes (68.23%)
  3. Chihuahua (67.23%)
  4. Coahuila (66.66%)
  5. Zacatecas (63.86%)
  6. CDMX (60.78%)
  7. Nuevo León (58.77%)
  8. San Luis Potosí (57.82%)
  9. Sonora (50.71%)
  10. Baja California Sur (50.28%)

El infectólogo explicó que, si bien se prevé una meseta de contagios, se espera que no sea de la misma intensidad que con las olas de SARS-CoV-2 pasadas en gran medida a la vacunación y a las infecciones que se han dado.

 

ÓMICRON Y LAS REINFECCIONES

Aunque la prevalencia de la variante Delta en México aún es mayoritaria, el avance de Ómicron se ha observado desde diciembre pasado, tal como ha reportado el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El pasado 14 de enero, la doctora en Ciencias Bioquímicas, Claudia Selene Zárate Guerra, explicó durante la mesa redonda “Ómicron”, organizada por El Colegio Nacional, que el mes pasado Delta comenzó a ser desplazada por Ómicron, principalmente en las regiones del sur del país.

“Lo que se observa es una caída en Delta, sobre todo hacia el sur del país, sureste, un poco el Pacífico, y esto viene de la mano de un aumento de Ómicron. Esto ya nos habla del desplazamiento de Delta que llegó a ser del 100 por ciento y ha comenzado a disminuir en algunos estados más rápido que en otros, pero seguramente en unas cuantas semanas vamos a tener una imagen más clara y certera de cómo está siendo este desplazamiento”, precisó.

Debido a esta situación se han registrado casos de personas que a pesar de haber padecido covid-19 anteriormente y de contar con su esquema de vacunación completo, incluso con una dosis de refuerzo, se han vuelto a enfermar, tal como sucedió al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de enero.

El doctor Alejandro Macías explicó que, en torno a las reinfecciones, la variante Ómicron ha venido a cambiar el panorama, ya que si bien anteriormente eran bajas las posibilidades de que esto sucediera, los datos indican que esta nueva variante es capaz de lograrlo.

Una persona que ya está vacunada y ya se infectó, tenía, hasta ahora, muy poco riesgo, de reinfectarse con las variantes conocidas, pero, nuevamente, eso va a variar con la variante Ómicron, pues de acuerdo con lo que se observa internacionalmente esta variante es capaz de reinfectar a quienes ya se infectaron con las variantes anteriores, incluso a quienes tienen esquemas completos de vacunación”, dijo.

Ante esta situación, expertos como el infectólogo y autoridades sanitarias federales y estatales han llamado a la población mexicana a reforzar las medidas sanitarias para prevenir los contagios por covid-19.

Por lo anterior, advirtió del alto riesgo que se corre aún en los espacios con gran número de personas, por lo que pidió mantener el uso debido del cubrebocas, ventilar espacios cerrados, evitar tumultos y no hacer reuniones masivas.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales