Obras de remodelación de hospital regional en Oaxaca no afectan servicios: ISSSTE

El ISSSTE informó que atención en hemodiálisis está garantizada en el Hospital Regional, Presidente Benito Juárez, de Oaxaca, a pesar de la remodelación que se realiza

thumb
Médicos al interior de un quirófano del Hospital Regional

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que la atención en hemodiálisis está garantizada en el Hospital Regional (HR), “Presidente Benito Juárez”, de Oaxaca.

Indicó que a pesar de la remodelación que se realiza en diversas áreas, las sesiones se realizan de acuerdo a las citas programadas.

En un comunicado, añadió que las obras de mantenimiento en la unidad médica continúan  en beneficio de más de 436 mil derechohabientes, “luego de que se vieran parcialmente afectadas por la ocupación de algunas áreas realizada por un grupo de personas portadoras de demandas políticas”.

Lo anterior, fue resultado de la instalación de mesas de trabajo con los demandantes, con lo cual, “se logró restablecer el acceso para continuar con las labores programadas”.

Estas acciones continúan con recorridos de supervisión e identificación de necesidades para hacer las reparaciones que se requieran, con el fin de garantizar un servicio adecuado a la derechohabiencia.

“Por ello, no se justifica ninguna acción o acto de desinformación que pretenda afectar a la población usuaria o alterar la operación de la unidad por razones políticas o con el objetivo de intervenir en la designación de autoridades para satisfacer intereses de grupo. Cualquier propósito de esa naturaleza será rechazado, como se hizo recientemente”, señaló el ISSSTE.

Intervención prioritaria en área de hemodiálisis

Uno de los puntos centrales de la intervención es el área de hemodiálisis. Según el reporte oficial, se están ejecutando cambios de acabados en pisos, resane de muros y aplicación de pintura antibacterial con el objetivo de reforzar las condiciones de seguridad sanitaria para los pacientes.

La institución subrayó que, a pesar del proceso de remodelación, la atención en hemodiálisis está garantizada, ya que todas las sesiones se encuentran programadas para no interrumpir el tratamiento vital de los usuarios.

Inversión y alcance de las obras

Las acciones de mejora en el Hospital Regional impactan directamente a más de 436 mil derechohabientes. De manera paralela a las obras especializadas, se han desplegado 36 acciones de mantenimiento general que incluyen:

  • Impermeabilización y albañilería.
  • Cancelería, plomería y pintura.
  • Colocación de luminarias, contactos eléctricos y tablaroca.
  • Estas reparaciones abarcan áreas críticas como urgencias, consulta externa, hospitalización, laboratorio, rayos X, farmacia, banco de sangre y auditorio, entre otras.

Postura ante conflictos políticos

En un comunicado, la institución señaló que no existe justificación para actos de desinformación que busquen alterar la operación de la unidad por razones políticas o para influir en la designación de autoridades.

“Cualquier propósito de esa naturaleza será rechazado, como se hizo recientemente".

Inversión en Oaxaca

Además del mantenimiento al Hospital Presidente Benito Juárez, la administración actual reportó una inversión dirigida a fortalecer los servicios para más de 1 millón 700 mil derechohabientes en la entidad. Entre los proyectos destacan:

Construcción del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, en San Lorenzo Cacaotepec.

Puesta en marcha de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) "Asunción Nochixtlán".

Remodelación de las UMF en Huautla de Jiménez, Guelatao y San Pedro Tapanatepec.

jcp