Objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo no se han materializado: IMCO

Los ahorros de largo plazo que se tenían planificados no se han logrado, afirman los especialistas.

thumb
Refinería de Tula, en Hidalgo.

El objetivo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) de generar un ahorro de largo plazo, no se ha materializado, pues su diseño no permite el ahorro de largo plazo, sino que se usa principalmente para financiar el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de octubre de 2023 la reserva del FMP era de 18.9 mil millones de pesos.

Esta cantidad equivale al 0.06 por ciento del PIB (PIB) del país o al 0.53 por ciento del total de ingresos petroleros que ha obtenido el Estado desde enero de 2015, es decir, un año después de la creación del Fondo.

TE RECOMENDAMOS: Destacadas, las obras en manos de Sedena; análisis del IMCO

Por lo que, de los 3.56 billones de pesos que ingresaron al Fondo durante ese periodo, 99.5 por ciento se transfirió el mismo año en el que ingresó para financiar distintos rubros de gasto.

Ante este escenario, el IMCO ha propuesto un rediseño del Fondo de tal forma que se permita crecer la reserva de largo plazo, al mismo tiempo que este se convierta en un mecanismo clave de financiamiento climático para acelerar la transición energética de México

Sólo se ahorran recursos en la reserva de largo plazo del FMP si los ingresos anuales que obtiene el Estado por la extracción de hidrocarburos son mayores al 4.7 por ciento del PIB, lo que en la práctica se traduce a que los ingresos petroleros no se ahorren e inviertan en el sistema financiero en beneficio de las generaciones futuras”, dijo el IMCO.

Por ello, se propone reformar la Constitución, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para reducir este umbral al 1.5% del PIB y garantizar que una proporción significativa de la renta petrolera se ahorre en el FMP con miras a invertir dichos recursos y emplear los intereses generados para financiar inversiones productivas vinculadas con la transición energética.

También propone incrementar la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que paga Pemex, en aras de incrementar el potencial de ahorro de la renta petrolera del país.

DESTINO DE LOS RECURSOS

De enero a septiembre de 2023 (Cifras en millones de pesos)

  • Tesofe-Presupuesto de Egresos: 3,378.5

          FEIP: 92.9

  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos: 34.8

          FEIEF: 27.0

  • Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos: 12.8
  • Transferencias para investigación: 7.8
  • Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad: 3.9
  • Fondo de Investigación del IMP: 2.9
  • Tesofe-Municipios colindantes con fronteras o litorales: 2.1
  • Fiscalización en materia petrolera de la ASF: 0.2

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam