La obesidad es una enfermedad que pesa demasiado
Desde su adolescencia, la abogada y docente de la UNAM, Dinorah Ramírez de Jesús, ha luchado contra la obesidad.

Desde su adolescencia, la abogada Dinorah Ramírez de Jesús ha luchado contra la obesidad.
A pesar de realizar dietas y ejercicio, llegó a pesar más de 147 kilos, hasta que fue atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde después de una cirugía bariátrica, otra operación para quitar el exceso de piel y un tratamiento médico integral ha logrado llegar a los 79 kilos de peso.
En entrevista con Excélsior, la también docente de la UNAM, señaló que el camino para estar saludable ha sido difícil, no solo por el hecho de vivir en una revisión médica permanente, sino por la discriminación que ha enfrentado, que se suma a la ansiedad que padece.
La obesidad es una enfermedad que pesa demasiado porque además del tejido adiposo que cargamos, cargamos con el estigma social. Porque la gente nos ve feo, nos critica, habla detrás de nosotros, piensan que estamos obesos porque comemos mucho pero no es así porque se trata de una enfermedad que tiene que ver con un mal funcionamiento de nuestro metabolismo”, explicó.
Dinorah Ramírez añadió que está consciente que la obesidad puede agudizar otras enfermedades como diabetes o cáncer, que afortunadamente no padece.
Tengo una enfermedad crónica que puede abrir las puertas a otros padecimientos, pero estoy apegada a un tratamiento adecuado y pienso seguirlo para seguir mejorando mi salud. Por tanto, quienes tenemos obesidad debemos estar conscientes que el tratamiento es largo, pero al final con ayuda médica y de nuestra familia, le podemos ganar la batalla”, señaló la abogada.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



