Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo virus toca la puerta de México; SSA: la cepa no representa una situación grave

Un profesor de biología molecular radicado en Reynosa está aislado en su casa tras regresar de Wuhan, China, y presentar síntomas; en unos días se sabrá si se contagió de coronavirus

Alfredo Peña y Patricia Rodríguez Calva | 23-01-2020
Nuevo virus toca la puerta de México; SSA: la cepa no representa una situación grave
El presidente López Obrador indicó que un caso quedó descartado.

CIUDAD DE MÉXICO.

La amenaza por el nuevo coronavirus, que en China suma 17 muertos, llegó a México.

Xiang Wu Wo, profesor de biología molecular que labora en el Centro de Biotecnología Genómica del IPN en Reynosa, está aislado en su casa luego de que entre diciembre y enero viajó a Wuhan, ciudad identificada como origen del virus. Tras llegar al país y pasar por Tijuana y la CDMX, presenta flujo nasal y tos. Las personas que estuvieron en contacto con él están en observación médica, aún sin síntomas.

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que en 72 horas máximo se sabrá si el chino está contagiado de coronavirus, lo que lo convertiría en el primer caso en México.

En tanto, la Secretaría de Salud federal indicó que ni hay razones para afirmar que el país vive una situación grave de salud ni hay elementos para decretar una alerta epidemiológica.

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que ya se realizan revisiones preventivas en el aeropuerto capitalino desde el momento en que viajeros llegan desde China.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, fue designado vocero único para informar a diario sobre la evolución de la nueva cepa en el país.

Síntomas

  • Tos, flujo nasal y fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas gástricos.
  • Diarrea.

¿QUÉ HACER?

  • Evitar tocarse ojos o boca con las manos sucias.
  • Si va de viaje, siga las reglas y procedimientos sanitarios.
  • Si está enfermo, permanezca confinado en un lugar bien ventilado.
  • Beber mucha agua y medicarse contra la fiebre.

¿A DÓNDE IR?

  • Si sospecha que se contagió, acuda a su clínica más cercana para ver si amerita aplicar una prueba.

Imagen intermedia

Aguarda virus en la frontera norte

El sábado se conocerá el resultado del laboratorio para confirmar si está infectado o no.

Luego de que se confirmó la llegada del coronavirus a Estados Unidos, el  presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en México  hay identificación en dos casos: “uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas, que está en observación”.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que se trata de un paciente que viajó recientemente a China.

En  entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la funcionaria dijo que “es un paciente masculino de 57 años que viajó en diciembre a China y regresó a México el 10 de enero”.

Dijo que trabaja en el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional que está en Reynosa e inició sintomatología hace tres días.

Está en vigilancia precisamente por haber viajado a Wuhan, en la provincia de Hubei, China, en donde se dio el primer brote de esta enfermedad respiratoria.

“El paciente está aislado hoy en su casa con dos síntomas, tiene rinorrea y tos, no tiene fiebre, no tiene malestar general. Ya se le tomó la muestra (de laboratorio) y esperamos resultados de 36 a 72 horas”, enfatizó.

Una vez que realizaron los exámenes correspondientes se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Estimó que para este sábado se sabrá el resultado.

Asimismo, indicó que a las personas que han tenido contacto con el posible infectado por el coronavirus de China también les han realizado estudios de contacto, pero en la actualidad no presentan ningún síntoma. “Están sanas, no han presentado una sola sintomatología. Los estamos observando desde el día de ayer”, enfatizó.

Más tarde, en conferencia de prensa, Molina Gamboa llamó a mantener la calma.

“No se trata de generar una alerta o una sicosis. En este momento creo que lo primero que debemos de hacer es tener calma, segundo, es estar atento a la sintomatología que presentemos y que se revele lo que está sucediendo”, agregó.

Aclaró que en México aún no está circulando esta nueva cepa; “éste es un caso al azar,  fortuito, es un caso de una persona de origen chino que acude a visitar a sus familiares y a la misma ciudad donde empieza el brote y que de alguna manera no hay otra forma de contagio aún”. Se trata del profesor  de biología molecular Xiang Wu Wo.

Aseguró que Tamaulipas ya se había puesto en alerta.

No motiva alerta epidemiológica en el país

 “Es una enfermedad con baja eficiencia de transmisión”, señalan autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, no existe ningún caso confirmado de la nueva cepa de coronavirus 2019-nCoV, por lo tanto no hay razones para afirmar que el país vive una situación grave de salud ni elementos para decretar una alerta epidemiológica, no obstante que se está preparado para ello.

En conferencia de Prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención, indicó que la confirmación o no del único caso sospechoso que se encuentra en Tamaulipas se dará a conocer en el transcurso de las próximas horas.

Señaló que las únicas dos personas que estuvieron en contacto con el profesor del IPN que se considera “caso sospechoso” están monitoreadas, no han presentado síntomas y serán vigiladas los próximos 14 días, ciclo que tarda en manifestarse el coronavirus.

Por lo anterior, López Gatell dijo que no existe razón para detener el comercio con China, no para cerrar nuestras fronteras, aun cuando se están realizando revisiones preventivas en el aeropuerto en el momento que viajeros llegan de China.

“Se trata de un nuevo virus, de una enfermedad emergente que hasta el día de hoy no hay indicios o evidencia que sugiera que el comportamiento es grave.

“El virus es capaz de causar enfermedad, como una infección respiratoria aguda, pero una pequeña proporción tiene enfermedad grave o muere.

 “Se trata de una enfermedad emergente, con capacidad de trasmisión entre humano y humano, con baja eficiencia de transmisión, pero no es enfermedad con importante potencial de causar enfermedad grave y muerte.

“No existe y esto es el espíritu del reglamento sanitario internacional 2005, ninguna razón técnica o científica que justifique cerrar fronteras,  impedir el vuelo y el comercio internacionales ni con China ni con ningún otro país”, aclaró.

El subsecretario de Salud señaló que no existe tratamiento para curar el nuevo brote del coronavirus, pero la infección respiratoria aguda que ocasiona —que no duraría más de dos semanas—, puede ser combatida de manera natural por el sistema inmunológico del cuerpo humano.

No obstante, lo anterior, añadió que durante esta época invernal, donde se presentan alrededor de 15 mil casos de influenza estacional, la población debe asistir al médico si presenta fiebre, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar e insomnio y sobre todo si este cuadro respiratorio se agrava y poder dar seguimiento a cualquier caso sospechoso.

TRABAJA EN EL IPN

Sin revelar el nombre, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que la persona con enfermedad respiratoria con antecedente de visita a China, donde actualmente existe circulación de una nueva cepa de coronavirus, se desempeña como profesor en esa institución.

Destacó que se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del IPN, de Reynosa, Tamaulipas.

En un breve comunicado aseguró que ha tomado las “medidas preventivas” en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas  horas.

Dijo que a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, el IPN ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador para refrendar su apoyo.

A diario se informará sobre la nueva cepa

Tras ser designado como vocero único para informar sobre la evolución de la nueva cepa de coronavirus en nuestro país, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, señaló que no nos debe preocupar tener casos importados del coronavirus 2019-nCoV, porque lo importante es la capacidad de respuesta que tenga nuestro país para identificarlos y evitar una pandemia.

“El tener casos importados está dentro de la expectativa de todos los países, ya que en este mundo globalizado y ante la presencia de vuelos internacionales, la exportación de China y la importación de casos es natural. Y aquí lo importante es la capacidad de identificar un caso importado, porque sino hay esa capacidad empieza a transmitirse”, indicó.

Alomía Zegarra añadió que cada 24 horas se publicará la evolución de la nueva cepa de coronavirus, considerando la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dará a conocer el número de casos sospechosos o confirmados en México.

La Secretaría de Salud  señaló que toda la población es susceptible de contagiarse del coronavirus 2019-nCoV, pero los grupos de alto riesgo tienen mayores posibilidades de contraer el virus.

Vulnerables al contagio

  • Niños menores de cinco años.
  • Adultos mayores. 
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con enfermedades no transmisibles como diabetes, por ejemplo.
  • Pacientes con sistema inmunológico comprometido.
  • El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) utiliza dos pruebas para determinar la existencia del coronavirus 2019-nCoV.
  • Se utiliza una secuenciación genética y una reacción en cadena de polimerasa.
  • Los resultados tardan en promedio 24 horas. El InDRE es el único lugar en México donde se tiene la tecnología para hacer las pruebas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales