México reitera a Ecuador petición de salvoconducto para Jorge Glas

Actualmente, México mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de los hechos ocurridos el 5 de abril del año pasado

thumb

México solicitó este lunes, de nueva cuenta, al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor de Jorge David Glas Espinel, quien, pese a contar con asilo mexicano, fue asegurado por la policía durante la incursión violenta a la embajada de México en Quito, en abril de 2024.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también se pidió que Ecuador adopte las medidas humanitarias necesarias para que el exvicepresidente ecuatoriano sea custodiado en un lugar seguro y se cumplan las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución No. 13/2025, emitida en febrero pasado.

Actualmente, México mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de los hechos ocurridos el 5 de abril del año pasado.

La petición mexicana, formulada mediante Suiza, país que funge como intermediario, obedece al delicado estado de salud que presenta Glas Espinel.

“Lo anterior, en tanto se emite el salvoconducto y se traslada al señor Glas Espinel a México o al tercer país que se designe, conforme al artículo XIX de la citada convención.

México otorgó asilo diplomático al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, con base en el principio pro persona, consagrado en la Constitución Política, y en su histórica tradición humanista de protección a personas perseguidas por razones políticas”, detalló la cancillería mexicana.

Agregó que la decisión de proteger al político ecuatoriano fue resultado de un análisis exhaustivo de la información recibida por todas las partes involucradas, y se sustentó en los fundamentos del asilo diplomático, así como en el cumplimiento de sus requisitos, conforme a los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas.

“México reitera su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y la protección de los derechos de personas a las que ha estimado necesario asilar, de conformidad con su Constitución Política y el derecho internacional”.