Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡No sólo el informe! ¿Qué se celebra el 1 de septiembre?

¡Ya llegó el mes patrio! Y por si no lo sabías también es Septiembre, el mes del testamento, cuyo fin es contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

G. Pacheco | Ciudad de México | 01-09-2022
Efemerides del 1 de septiembre
Excélsior

¡Sí! Ya casi acaba el año o al menos ha pasado ya ocho meses desde que te comiste 12 uvas para cumplir tus propósitos. Septiembre ha llegado y con él, varios festejos y fechas que conmemorar.

Es por esto, que para que tengas el dato cultural de lo que pasó este 1 de septiembre te presentamos todas las efemérides de este día.

Hace unos años, un señor de bigote raro e ideas fascistas, llamado Adolf Hitler, tomó la decisión de invadir Polonia, así comenzaría la Segunda Guerra Mundial, la cual duró hasta 1945.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Bueno, regresemos unos siglos atrás, en 1823, el militar y político venezolano Simón Bolívar, líder de la independencia hispanoamericana, llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar.

¡No, no se trata de Pokémon! En 1923, un gran terremoto sorprendió a los japoneses en la región de Kanto. Fue de magnitud 7.8 en la escala de Richer y causó unos 105 mil 400 muertos y más de 37 mil desaparecidos. Tal fue la magnitud que arrasó la isla de Honshu.

¿Y en México qué pasó ese día? Pues resulta, que en 1925, aquel edificio que se encuentra a un lado de la calle de Madero y Donceles, conocido como Banco de México, era inaugurado por Plutarco Elías Calles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, Grecia aprobó en referéndum la restauración de la monarquía con el 68,4 % de votos, permitiendo el regreso del rey Jorge II, exiliado desde la creación de la II República Helénica en 1924.

Cinco años después, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos firman el Tratado de Seguridad Tripartito del Pacífico (ANZUS).

¡Otro temblor! En 1962, un temblor de magnitud 7.1 en la escala de Richter causa unos 12 mil 230 muertos en el noroeste de Irán.

Siete años después, en 1969, Muamar el Gadafi y jóvenes oficiales de la izquierda del Ejército derrocan en Libia al rey Idris e instauran el Consejo Supremo de la Revolución.

En 1982, el presidente de México, José López Portillo, nacionaliza la banca, mientras que tres años después la expedición del oceanógrafo estadounidense Robert Ballard halla los restos del Titanic en el Atlántico Norte.

Y siguiendo en las profundidades, en 1986, el buque soviético Almirante Najimov se hunde al chocar contra un carguero en el Mar Negro y causa 116 muertos y 282 desaparecidos.

En 1991, Líbano y Siria firman un pacto de defensa y seguridad mutua que otorga a Damasco el derecho a responder a cualquier ataque israelí contra Líbano, consolidando la influencia siria en el vecino Líbano.

Un año después, un maremoto causó 118 muertos y asoló las costas del Pacífico en Nicaragua.

En 2010, Obama proclama oficialmente el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.

¡Y el cambio climático llegó! En Colombia comenzó el fenómeno llamado "La niña", que provocó más de 165 muertos y casi 900 mil damnificados en tres meses y medio.

En 2015, el papa Francisco concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo de la Misericordia (del 8 de diciembre de 2015 al 20 de septiembre de 2016).

Un año después, la oposición venezolana exigió en las calles un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para desbancar al chavismo, en el poder desde 1999.

En 2017, el huracán "Harvey" provocó, a su paso por Texas, las mayores inundaciones en la historia de Estados Unidos, con más de 63 muertos y más de 30 mil evacuados.

Dos años después. el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pide perdón a Polonia, en el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado por el nazismo.

En 2021, Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzan por redes sociales la campaña #Volveapensarlo para encontrar a los nietos desaparecidos que faltan (unos 300).

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales