Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No hay plagio: Esquivel Mossa

Afirma que empezó su tesis un  año antes de la que presuntamente plagió; “cumplí a cabalidad”, dice

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ | 23-12-2022
ministra Yasmín Esquivel
La ministra Yasmín Esquivel afirmó que presentó en tiempo y forma su tesis, con un reconocimiento y una felicitación especial por la exposición ante los sinodales. Foto: Archivo


 

Hace ya más de 35 años dio inicio el proyecto de mi tesis profesional, dos años antes de titularme, dos años antes de defender esa tesis. La comencé a redactar dos años antes de titularme, un año antes de esa otra tesis de la que se ha hablado en los últimos días. Así lo confirma mi propia directora de tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz”, dice la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que niega terminantemente que hubiera cualquier tipo de plagio en su tesis profesional.

Yo inicié, dice en entrevista con Excélsior, ese trabajo en 1985 y lo culminé en 1987 cuando hago el trámite para el examen de licenciatura y defiendo esa tesis en el examen para obtener la cédula profesional. Yo inicié ese proyecto en 1985, como lo ha señalado la maestra Rodríguez Ortiz, una maestra que tiene más de 40 años dando clases y que ha sido directora de más de 500 tesis profesionales en esos años. Es una maestra que frecuentemente asesoraba a muchos alumnos, daba clases en la UNAM y en la FES Aragón y era auxiliar y asesora en el seminario de Derecho Laboral, que estaba a cargo en aquel entonces del doctor Hugo Italo Morales”.

Trabajé, dice la ministra Esquivel Mossa, “intensamente durante dos años ese proyecto; lo presenté a la directora de tesis y cumplí puntualmente y a cabalidad todos los requisitos para obtener el grado de licenciada en derecho”.

— ¿El tema para usted está superado?

—Absolutamente, porque tanto la Universidad Nacional, como la directora de tesis, los sinodales del examen e incluso el propio director del seminario de Derecho Laboral, han expresado que se cumplió a cabalidad y que yo conocía perfectamente la tesis completa en todos sus términos e hice la defensa de la misma ante los sinodales, por cierto, agrega, con un reconocimiento a la tesis y una felicitación especial por la exposición.

–Ministra Esquivel, se presenta, es aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿si tuviera que sintetizar en tres o cuatro puntos lo que querría hacer como presidente de la Corte, cuáles serían esos puntos?

–Primero, creo que lo principal es que el órgano colegiado, que es el más alto tribunal del país, integrado por 11 ministras y ministros, debe ser eso, un órgano colegiado que tome decisiones de esa manera y no de forma unipersonal. Segundo, estoy planteando también separar el Consejo de la Judicatura Federal de lo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que no coincida la presidencia de ambos en una sola persona. Necesitamos hacer una reforma a fondo, de gran calado, en la que el titular del Consejo de la Judicatura no sea la misma persona que encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

–Hay un tema central en todo este debate que es la autonomía del Poder Judicial respecto al Ejecutivo.

–El poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo no están creados constitucionalmente para estar sometidos a los otros poderes. El Judicial debe establecer diálogo, pero nunca debe tener sumisión. Sí puede haber coordinación para diferentes temas, por ejemplo, en el presupuesto que ejerce el Poder Judicial de la Federación y que es autorizado por el Legislativo. Eso se tiene que dar necesariamente. No puede haber divorcio entre poderes, pero tampoco debe haber sumisión, dijo.

 

LA UNAM ABRE INDAGATORIA

 

La Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM informó ayer que iniciará un “análisis pormenorizado” de la denuncia de un supuesto plagio de la tesis para la licenciatura de derecho de la exalumna de esa escuela, Yasmín Esquivel Mossa, quien es actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Abogados de la generación de Esquivel Mossa, una de las ministras que aspira a suceder al ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Corte —el próximo 2 de enero es la elección—, mencionaron que en los años 80 era conocido que, en la Facultad de Derecho de la UNAM, había una “industria de copias de tesis”, que el negocio lo tenía unos cuantos maestros.

Señalan que la directora de tesis de Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, fue profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM por varios años y que luego la corrieron de esa Facultad y la enviaron a la FES Aragón, hasta donde se presume, llevó el modus operandi.

De acuerdo con la investigación del escritor Guillermo Sheridan publicada en Latinus, el plagio que habría cometido en 1987 Esquivel Mossa como alumna de las FES Aragón, se dio a partir de una tesis del alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que en 1986 era alumno de la Facultad de Derechos de la UNAM.

Abogados consultados para el tema, señalaron una situación como esta nunca se había presentado en México, como qué va a pasar con la plaza de una ministra que plagió su tesis de licenciatura; quién la tendría que destituir del cargo; qué va a pasar con las resoluciones que tomó en su vida profesional como supuesta abogada, incluyendo sus responsabilidades en la Corte como Magistrada, presidente de la segunda sala y en el pleno de la Corte, que incluyen la reforma eléctrica de 2022.

Abogados del Colegio Nacional, de la Barra Mexicana de la Asociación de Abogados de Empresas y del Colegio de abogados, calificaron como “grave” el supuesto plagio, y demandaron agilizar la investigación de la FES Aragón.

Las fuentes judiciales dieron luces de cómo sería el proceso que se avecina:

Una vez que se realice la investigación por parte de la FES, y haga público un dictamen, lo que sigue es que la resolución de la FES pase al Tribunal Universitario. El Tribunal a su vez tiene una serie de fases antes de emitir una resolución. En el caso de la cancelación del título como licenciada en Derecho tendría que pasar al Registro Nacional de Profesionistas para que se cancele la cédula profesional de Esquivel.

Mencionaron que para un ministro existen dos problemas: uno de ellos es quién puede declarar o cuál es el mecanismo para dictaminar que la ministra ya no es ministra, ese es el primer paso. En la Ley Orgánica de la Corte no existe ninguno punto sobre el tema.

El segundo es que no hay un mecanismo para quitar a un ministro del cargo más que por juicio político, lo cual, señalaron, se aprecia difícil que esta conducta de la ministra Esquivel, el plagio, siendo muy grave, califique como uno de los supuestos para entablar un juicio político.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales