Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Naturalizados podrán contender en elección de consejeros del INE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que mexicanos naturalizados puedan participar en la convocatoria para la elección de consejeros electorales

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 27-02-2020
Naturalizados podrán contender en elección de consejeros del INE
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que mexicanos naturalizados y que hayan sido miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional durante la última elección ordinaria, puedan participar en la convocatoria para la elección de consejeros electorales.

Con 347 votos a favor, los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano, PAN, Morena, PT, PVEM y PES, demostraron su apoyo a las modificaciones de la convocatoria emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral, quien declaró inconstitucionales los requisitos.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez argumentó desde la tribuna, que la medida contribuye a la paridad de derechos entre quienes nacieron en el país y quienes lo adoptaron por sus preferencias políticas, con lo cual, se evitará la exclusión de un gran capital humano.

Esta decisión garantiza de forma precisa que entre mexicanos no hay diferencias. En el caso de las personas que formaron parte de los sistemas nacionales electorales saludamos esta decisión debido a que de hacerlo de otra manera estaríamos desperdiciando un gran capital humano que ha sido formado en materia electoral por las instituciones del Estado mexicano”, afirmó.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle apoyó la resolución del Tribunal Electoral y advirtió sobre la necesidad de modificar la Ley para eliminar los requisitos de ser mexicano por nacimiento y de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral o Nacional.

Esto nos obliga en la Cámara de Diputados a hacer una revisión legislativa del Artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que justamente establece que estos son requisitos para poder ser integrantes para ser candidatos a integrar un espacio en el Consejo Nacional Electoral”, señaló.

 

CHOCAN POR ACKERMAN EN TRIBUNA

 

Los diputados de mayoría y de oposición, expresaron en tribuna sus desacuerdos y apoyo para el académico John Ackerman, seleccionado por la CNDH para ser integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que Ackerman cumple los requisitos para el cargo, y como grupo parlamentario refrendó su apoyo. E incluso, dio por hecho que el órgano jurídico del Congreso ya había avalado la legalidad de John Ackerman.

Hasta ahora el dictamen del área jurídica de esta Cámara es que los siete reúnen los requisitos. Que alguno no nos guste, eso es otra cosa, pero no podemos cumplir ni caprichos ni deseos de nadie. Para nosotros John Ackerman reúne los requisitos sin ninguna dificultad”, dijo.

El diputado por Morena, Miguel Pavel Jarero Velázquez, aseguró el postulado cuenta con “el perfil, talento y compromiso para ser parte del órgano electoral”.

Entiendo que no les gusta, entiendo que hay fobias conservadoras en contra de John Ackerman, entiendo que hay fobias en el pensamiento crítico, pero no enturbiemos este momento y apostemos a generar condiciones para el entendimiento”

En su intervención, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, pidió a John Ackerman “a mirarse en un espejo” y que reconozca que no es “independiente” al ser responsable de las escuelas en el exterior del Instituto de Formación Política de Morena, no cuenta con un perfil autónomo.

Le sugiero al doctor Ackerman a que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria”, aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales