Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Narcos obligan a jóvenes michoacanos a ser ‘halcones’

Con un pie en la cárcel y con otro en la tumba si se niegan a colaborar como informantes de grupos delincuenciales

Miguel García Tinoco/Corresponsal | 15-06-2021
En poblados de la Tierra Caliente Michoacana, los jóvenes, particularmente hombres, viven en riesgo permanente porque grupos criminales / Cuartoscuro

En poblados de la Tierra Caliente Michoacana, los jóvenes, particularmente hombres, viven en riesgo permanente porque grupos criminales los obligan a realizar actividades ilegales a cambio de un pago mínimo.

A estos muchachos se les conoce como Halcones; los jefes criminales les dotan teléfono celular y motocicleta para informar respecto a la presencia de policías y militares.

Primero trabajaba en los mangos con mi jefe; y ya después nos forzaron a trabajar en la mañana ahí con los de Zicuirán -¿cómo trabajaba? ¿Qué hacía con ellos?- Ayudar a cuidar el Gobierno que entraba y salía”, señaló Bryan, quien dijo ser informante del crimen organizado. 

TE PUEDE INTERESAR: Queman vehículos para bloquear carreteras en la Tierra Caliente michoacana

Imagen Televisión pudo conseguir entrevistas con AJ, Bryan, Felipe y José de Jesús; uno de ellos menor de edad; los otros, de entre 20 y 23 años de vida; dos, aceptaron ser colaboradores del grupo criminal vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación; los otros tuvieron “mala suerte” por estar en el lugar equivocado…

Los cuatro individuos estaban en una barricada de los civiles armados conocidos como Pueblos Unidos; la entrevista fue entre Nuevo Urecho y Ario de Rosales; estaban ahí, tras ser descubiertos, presuntamente, en poder de “bombas molotov”; también supuestamente, ellos tenían instrucciones de arrojar los explosivos a vehículos y personas concentradas en un bloqueo carretero…

Herrera nos mandó a quemar carros a la pista el día de los bloqueos; a incendiarlos a aventarles bombas molotov…”

 Felipe, de 21 años, da mantenimiento en huerta de aguacate. Sus manos muestran huellas de lo difícil que es su trabajo.

José de Jesús, gana lo necesario para no aliarse por el crimen organizado, pero vivir en Lombardía lo puso en medio de un grupo acostumbrado a usar a los jóvenes como carne de cañón. A este joven empleado de una empresa de mensajería, le mataron a un amigo obligado a colaborar con un grupo delincuencial.

Hace un año y medio que yo vine para acá, viene en año nuevo, yo tenía un amigo que a él lo obligaron; y ahora que regresé, ya de planta, de hecho lo iba a llevar a trabajar a la paquetería, lo mataron. Lo obligaron a meterse y lo mataron…”, expuso José de Jesús, empleado de una empresa de mensajería.

Quienes obligan a adolescentes y jóvenes de una parte de la Tierra Caliente Michoacana, son identificados como integrantes de un grupo delictivo asentado en La Huacana; controla también los municipios de Gabriel Zamora y Múgica…

¿A quién le informaba? Se le informaba a Herrera ¿quién es él? Es el comandante de Lombardía. ¿de qué grupo? Del grupo de Zicuirán. ¿Usted sabe quiénes son los jefe de ese grupo? Many y Mosqueda ¿Y el jefe máximo de ellos? Migueladas”, comentó Bryan.

TE PUEDE INTERESAR: Continúan los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente

Los tres jóvenes y el menor de edad ya no quieren regresar a Lombardía porque se sienten con un pie la cárcel y otro en la tumba…

Ya no vive uno a gusto porque si regresa uno a donde uno es, lo matan. Y uno sigue así también lo matan…”, mencionó José de Jesús.

“Yo creo que no voy a ir en un rato, por la situación pues”, expresó, Felipe, jornalero en huertas de aguacate.

Ya no regresar al pueblo por miedo de todos modos a que nos hagan algo. Pues es seguro: si uno regresa nos pueden matar”, dijo Bryan.

AJ, Bryan, Felipe y José de Jesús, vivieron una semana de angustia. Se reencontraron con su familia en una barricada de Pueblos Unidos.

En Michoacán, la mayoría de quienes mueren en medio de las disputas entre grupos armados, son hombres de entre 18 y 25 años de edad.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales