Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nacen 35 polluelos de albatros patas negras en reserva de Isla Guadalupe

Después de que los huevos eclosionaron, los polluelos reconocieron este lugar como su hogar; luego de orientarse con las estrellas, por lo que regresarán de nuevo como individuos adultos

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 03-03-2022
A partir de su nacimiento y hasta abandonar Isla Guadalupe - hacia finales de junio -, los padres adoptivos de albatros de Laysan alimentarán a los polluelos con la técnica llamada crianza cruzada.
A partir de su nacimiento y hasta abandonar Isla Guadalupe - hacia finales de junio -, los padres adoptivos de albatros de Laysan alimentarán a los polluelos con la técnica llamada crianza cruzada.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el nacimiento de 35 polluelos de albatros patas negras (Phoebastria nigripes), especie amenazada, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

Lo anterior, es el resultado de la translocación de 36 huevos fértiles del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, en Estados Unidos, que fueron adoptados y criados por parejas de padres experimentadas de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis), especie que anida en Isla Guadalupe, desde principios de los 80's y cuya colonia es la más importante en el Pacífico Oriental.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Conanp informó que este es el segundo año que se realiza el programa junto con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C. (GECI), Pacific Rim Conservation, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, así como el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos.

Después de que los huevos eclosionaron, los polluelos reconocieron este lugar como su hogar; luego de orientarse con las estrellas, por lo que regresarán de nuevo como individuos adultos no reproductivos en un periodo de tres a cinco años.

Posteriormente, en cinco u ocho años volverán a encontrar pareja y reproducirse. A partir de su nacimiento y hasta abandonar Isla Guadalupe - hacia finales del mes de junio -, los padres adoptivos de albatros de Laysan alimentarán a los polluelos, gracias a esta técnica conocida como crianza cruzada.

De acuerdo con la Conanp, el 97 por ciento de los albatros patas negras anidan en atolones bajos en las islas del noroeste de Hawai, EU, que son susceptibles a inundaciones y erosión como consecuencia del cambio climático.

Estos 35 polluelos más los 27 que nacieron y abandonaron con éxito la Isla Guadalupe en 2021, son los fundadores de una nueva colonia en esta área natural protegida de México.

polluelos de albatros patas negras

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales