Musulmanes en México, minoría silenciosa…
Su presencia se remonta al Porfiriato, cuando miles escaparon de persecuciones y represiones religiosas; ahora encabezan centros de estudios y refugios en el país.

Con cerca de 10 mil musulmanes en México, asentados principalmente en la capital del país, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Tijuana, el Islam echó raíces en un territorio donde hasta hace unos años no era visible.
Son de las ramas mayoritarias del Islam, la sunita y la chiita y, actualmente, hay migrantes que huyeron de la guerra en Oriente Medio y Afganistán y han traído consigo el Corán y su devoción a Alá.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 oficialmente México tenía 7 mil 982 musulmanes, de quienes 80% radicaba en la Ciudad de México y zona conurbada.
La comunidad islámica en el país se constituyó en las últimas décadas por migrantes, procedentes de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y por sus hijos, nacidos en México.
Sin embargo, su presencia en nuestro país se remonta al Porfiriato (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando existió una política abierta hacia la inversión y la migración.
Los primeros migrantes que llegaron de países como Turquía, Siria, Líbano y Palestina escapaban de las persecuciones y represiones religiosas del Imperio Otomano, la mayoría era cristiano y en menor número, musulmanes.
TE PUEDE INTERESAR: Vetan prenda musulmana en aulas francesas
Hoy, los musulmanes mexicanos lo mismo forman círculos de estudio del Corán, donde predican que Jesús (Isa Ibn Mariam, Jesús Hijo de María) fue el enviado de Dios que precedió al último profeta: Mahoma.
MUSULMANES DE MÉXICO
A principios del siglo XX los musulmanes, en su mayoría procedentes de pases árabes, se establecieron principalmente en Yucatán, Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Puebla; entidades que ofrecían un mayor atractivo económico.
Con la fundación del Centro Cultural Islámico de México, en 1995, inició una mayor difusión del Islam en el país por medio de ferias de libro y se editó la revista Islam.
Estas comunidades religiosas también construyen mezquitas y albergues para migrantes. En la Ciudad de México existen cuatro inmuebles o centros de estudio, que tienen función de mezquitas (templos de los musulmanes), ubicados en Polanco, Aragón, la colonia Roma y Santa María la Ribera.
En la capital del país a los musulmanes puede vérseles los viernes en la periferia de la calle Euclides de Polanco, por lo común hacia las 15:00 horas para el rezo del zalá comunitario (Salāt al-yumā).
De acuerdo con la web www.mundoislam.com, la enseñanza del Corán en Chiapas inició en 1994 y echó raíces de tal forma que hoy coexisten en la zona de San Cristóbal de las Casas, católicos, cristianos evangélicos y musulmanes, junto con seguidores tradiciones religiosas mayas.

En Chiapas, actualmente, hay más de un millar de musulmanes y cuatro mezquitas.
La presencia del Islam en Chiapas se inició en 1994 cuando un grupo de musulmanes españoles llegó al estado en plena efervescencia del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y trajó consigo enseñanzas religiosas.
La comunidad musulmana de México en Chiapas ha documentado desde su página web y red social (https://www.facebook.com/mexicoislam/) las prácticas, actividades y el estudio del Corán, como libro guía.
La mezquita Iman Malik, de San Cristóbal de las Casas, es la más grande y representativa de la comunidad islámica de Chiapas. Fue la primera mezquita sunita en la historia de México.
HUYEN DEL EXTREMISMO
Entre los migrantes que este 2023 cruzan territorio mexicano, también hay quienes provienen de países como Afganistán, Siria o Palestina, quienes no están de acuerdo con el extremismo musulmán, pero mantienen su fe como seguidores del profeta Mahoma.
En Tijuana, Baja California, el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana surgió como una asociación civil en el año 2000 y en el año 2003 se fundó el Centro Salafi de México en la capital del país.
En 2006 se inició la construcción del Centro Al-Hikmah, el cual desde el 2000 fungió como oficina de difusión del Islam; este centro también es llamado como Instituto de Lengua y Cultura Árabe Al Hikmah.
En junio de 2022 la comunidad musulmana que radica en Tijuana, inauguró un albergue para personas que están huyendo del régimen talibán de Afganistán y para personas de todo el mundo que profesan su misma religión.
Han llegado al albergue porque se ha corrido la voz de que en Tijuana existe un espacio para recibirlos, sitio que también ha recibido fondos de la comunidad musulmana de San Diego, Estados Unidos.
Los musulmanes, sobre todo del condado de Orange, también invirtieron cientos de miles de dólares para renovarlo completamente, y hoy en el lugar se da refugio a decenas personas que huyen del fundamentalismo.
Sonia Tinoco, presidenta de Latina Muslim Foundation, declaró en 2022 en Tijuana que la inmensa mayoría de los musulmanes busca vivir en paz y sin temor del extremismo.
Es muy bonito y muy gratificante ver musulmanes, porque yo soy musulmana, latina y mexicana, y ayudar a otra persona que no es latina pero que es musulmán es muy gratificante y se siente muy bonito”, aseveró.
HIJOS DEL PATRIARCA ABRAHAM
Al igual que judíos y cristianos, los musulmanes, de acuerdo con sus creencias, descienden del patriarca y profeta Abraham.
El Corán difunde las revelaciones de Dios, como lo hace la Biblia, y en sus páginas se menciona a Moisés, la Virgen María, Juan el Bautista o Jesús.
Ellos dicen: sed judíos o cristianos y estaréis guiados. Di: mejor adoptar la religión de Abraham, un hombre de creencia natural, pura.
Nosotros creemos en Alá (Dios, en árabe) y en lo que nos ha sido enviado a Abraham, y a Ismael, y a Isaac, y a Jacob y a Las Tribus (hebreas) y en lo que les fue dado a Moisés y a Jesús”, dice el Corán en el Sura 2, aleyas 134, 135.
De acuerdo con el Sura 19 Maria, del Corán, Jesús habló siendo un bebé de brazos, como también lo dicen los Evangelios gnósticos, y se mostró ante el mundo como profeta de Dios.
Entonces ella (María) se lo indicó (a Jesús). Dijeron (los hebreos): ¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño? Dijo él: Soy siervo de Dios. Él me ha dado La Escritura y ha hecho de mí un profeta.
La paz sobre mí, el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida”, dice el Sura 19, aleyas del 29 al 33.
Las dos ramas mayoritarias del Islam, sunitas, principalmente árabes, y chiitas, mayoritarios en Irán, no celebran la Navidad, pero existe un tercer grupo de musulmanes, los alauitas, en zonas de Siria y Líbano que sí la celebran.
Reconocen la fecha como el nacimiento de Isa Ibn Mariam (Jesús hijo de María), a quien identifican como uno de los cinco principales profetas y el predecesor del último profeta: Mahoma.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



