Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres se ganaron su lugar en el Ejército tras la Revolución

Este viernes se conmemora el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con una ceremonia que encabezará el presidente López Obrador, en el monumento a esta gesta histórica

David Vicenteño | 19-11-2020
Tras el movimiento revolucionario de 1910, las mujeres se ganaron su lugar en Ejército Mexicano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Tras el movimiento revolucionario de 1910, las mujeres se ganaron su lugar en Ejército Mexicano, aportando sus conocimientos en servicios de operación de las Fuerzas Armadas, afirmó la sargento segundo Claudia Ivonne Domínguez Rosado, historiadora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La participación de la mujer se mantuvo en ciertos sectores del Ejército Mexicano, una vez que termina el movimiento revolucionario, las mujeres continúan incursionando en sectores como el de sanidad y de las comunicaciones.

Te puede interesar: La Revolución Mexicana llega al nuevo billete de mil pesos

“Posteriormente, conforme va evolucionando el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se va profesionalizando el actuar tanto de hombres como de mujeres, tanto es así que ahora podemos hablar de que las mujeres ya están participando en la cuestión de las armas y los servicios”, comentó la historiadora militar, sargento segundo Domínguez Rosado.

Este viernes se conmemora el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, con una ceremonia que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el monumento a esta gesta histórica, en la colonia Tabacalera.

En la ceremonia se presentarán diferentes cuadros con actores, todos militares, en donde se destacará la participación de la mujer en el primer movimiento revolucionario del Siglo XX.

“Durante muchos años se les puso en un contexto en el que ellas figuraban más como un anexo, un anexo de los mandos, un acompañante de los Juanes, sin embargo la historia nos ha demostrado que muchas de ellas tuvieron muchísimo más impacto del que pudimos proyectar a mediados del Siglo XX, tal vez”, comentó la historiadora.

Durante la ceremonia de este 20 de noviembre, el presidente López Obrador impondrá el grado de general de Brigada de Servicio a las coroneles médico cirujano Olga Lidia Juárez Patiño y Catalina Martínez Campos.

También puedes leer: Ensayo final de la conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Con estos ascensos serán seis las generales de Servicio con las que cuenta la Sedena en sus filas, en una lista integrada por la médico cirujano Martha Patricia Fernández Guzmán, directora de la Escuela Militar de Medicina, y la cirujano dentista Irene Espinosa Reyes, directora de la Unidad de Especialidades Odontológicas.

Están también la general de Brigada María del Carmen Cisneros Rivera, directora de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, y la médico cirujano Patricia Gutiérrez  Díaz, subdirectora técnica de la Dirección General de Sanidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales