Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres lideran activismo ambiental a nivel global: Daniel Madariaga Barrilado

Madariaga Barrilado destaca el caso de Greta Thunberg, la joven activista de origen sueco quien rápidamente se convirtió en voz de cientos de jóvenes alrededor del mundo

Redacción / Fotografía: CUARTOSCURO | 10-03-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

Aún cuando el activismo ambiental ha cobrado gran relevancia en la última década, Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sustentabilidad y temas ambientales precisa que desde los años 50, las mujeres han sido las principales promotoras de este movimiento conservacionista.

“Rachel Carson, reconocida bióloga marina y autora de la “Primavera silenciosa” publicada en 1962, es una de las precursoras de la conciencia ambiental e impulsora de movimientos en favor del cuidado del medio ambiente”, cuenta Madariaga Barrilado.

“Con el paso de los años, hemos sido testigos del deterioro de nuestro planeta y de cómo aquellas estimaciones hechas por científicos como Carson hace más de 50 años, se han hecho realidad principalmente por el actuar irresponsables de los seres humanos. Sin embargo, estamos ante una oleada emergente de activistas informadas y preparadas cuyo involucramiento en los temas ambientales ha sabido hacer frente a gobiernos, políticos, industrias y adversidades de ese sector”, explica.

Madariaga Barrilado destaca el caso de Greta Thunberg, la joven activista de origen sueco quien rápidamente se convirtió en voz de cientos de jóvenes alrededor del mundo, para externar la preocupación que las nuevas generaciones tienen sobre la falta de acción de gobiernos como el de Donald Trump, para contener la crisis ambiental.

“Greta es un claro ejemplo de que las nuevas generaciones quieren y deben ser escuchadas y sin duda alguna su coherencia, fortaleza y el rigor que hay en sus palabras y discursos son cualidades que le dan el respaldado de millones de jóvenes en todo el mundo, que se han sumado a su exigencia de poner fin al uso de combustibles fósiles”, detalla el especialista.
Pero Daniel Madariaga señala también a otras activistas como Nakabuye Hilda F., originaria de Uganda, un país en donde más del 70% de la población es menor de 30 años, sector que de la mano de Nakabuye ha dado una muestra clara al mundo de cómo el esfuerzo colectivo puede impactar de manera positiva en el medio ambiente.
   
“Así como estas dos virtuosas jóvenes activistas, también surgen los nombres de Luisa Neubauer en Alemania, Ridhima Pandey, que con solo nueve años de edad encabezó un movimiento y demanda en contra del gobierno indio en 2017 que dio paso a un movimiento legal mundial, para responsabilizar a los gobiernos por su incapacidad para atender el cambio climático”.
“Otras grandes mujeres como Brianna Fruean, cuyo caso es ejemplar pues además de impulsar mejoras conservacionistas, ha dado voz a comunidades de Samoa quienes demandan justicia climática, o Rayanne Cristine Maximo Franca en Brasil, que fomenta una red de empoderamiento femenino vinculado al cuidado y defensa de ecosistemas únicos como los que hay en el Amazonas, son dignos de enaltecer y replicar”, puntualiza.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el video, el pronóstico del clima para hoy 10 de marzo de 2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»
 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales