Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mujeres avanzan en mandos de la Secretaría de Marina; fuerzas armadas

La perseverancia y la lucha constante de las mujeres han logrado que las instalaciones navales las reciban

Raúl Flores | 08-03-2023
Mujer soldado
Actualmente dentro de la Semar, se cuenta con una plantilla de 16 mil 413 mujeres, de las cuales 15 mil 574 son militares y 839 son civiles. Foto: Daniel Betanzos

El trabajo, esfuerzo y perseverancia de las mujeres dentro de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cerró una brecha en la equidad de género que les dio la oportunidad de alcanzar los grados más altos y los puestos que años antes eran exclusivos de hombres.

En la historia de la creación de la Marina-Armada de México, sólo tres mujeres han alcanzado uno de los grados más altos de la institución que es el de ser contralmirante.

En 1989 obtuvo el grado de contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, la Cirujano Dentista Clara Edith Hernández Santiago, convirtiéndose en la primera mujer en lograr ese grado en la época.

30 años después, en 2019, Atala Téliz Rodríguez obtiene el grado de contralmirante a la par de ser la directora de la Escuela de Enfermería de la Armada de México, actualmente pasó a situación de retiro.

Dos años después, en noviembre de 2021, la contralmirante SAIN. L. Cont. Ma. Patricia Camacho Reyes alcanza el grado máximo en activo dentro de la institución, siendo la única mujer en éste momento con ese grado.

La perseverancia y la lucha constante de las mujeres han logrado que mes con mes en todas las instalaciones navales, se den cursos de equidad de género para sensibilizar a los nombres en el tema de la equidad, algo que les ha redituado al tener actualmente un papel protagónico en el quehacer de la vida de la institución castrense.

Actualmente, dentro de la Semar, se cuenta con una plantilla de 16 mil 413 mujeres, de las cuales 15 mil 574 son militares y 839 son civiles, lo que significa que son el 20% de la fuerza de la Marina-Armada de México.

Una de ellas es la capitán de navío, Ingeniero Naval, Mirna Leticia Morales Vela, quien actualmente es la directora de Reparación Naval en el Astillero #1 en Tampico, Tamaulipas, quien con base en trabajo continuo logró llegar a ser la directora de un área que siempre ha sido dominada por hombres, sólo con esfuerzo y algo llamado amor propio.

“Es amor propio; sí cuesta trabajo, sí al inicio de mi carrera creían que el ser mujer era difícil que uno llegara a esos cargos, pero en el transcurso del tiempo, está Secretaría de Marina ha logrado que participemos, tanto mujeres, como hombres en igualdad de condiciones, y eso ha hecho que aspiremos a los mismos puestos, no hay nada que nos difiere de un hombre contra una mujer, todos somos iguales y todos podemos llegar, nada más es trabajar, trabajar y hacer nuestras cosas lo mejor que podamos”.

Con 33 años de servicio la capitán Morales Vela sabe que ha logrado grandes avances en su carrera profesional, debido a que entró en la institución, como maestre y ahora luce orgullosa sus barras de su rango, algo que hace que su familia se sienta orgullosa.

 “Mi familia está orgullosísima de mí, porque mi padre se veía reflejado en mí; él era una persona que hasta la fecha que falleció siempre estuvo muy orgulloso de mí y mi madre, pues ni se diga.”

Algo similar vive la teniente de corbeta Servicio de Ingenieros de la Armada Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones Navales, Diana Laura Vázquez Arreola, oficial de comunicaciones Buque ARM Juárez POLA 101, buque considerado el más moderno de Latinoamérica.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) son Fragatas multipropósito que serán utilizadas por la Armada de México en la vigilancia oceánica, patrullaje de la zona económica exclusiva, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores.

Dentro del armamento con el que estarán provistas, resaltan 6 misiles antibuque RGM-84L Harpoon, 23 Misiles antiaéreos / anti-misil RIM-116 RAM Block II, 6 Torpedos anti-submarino Mark 54 MAKO, así como lanzadores, accesorios, capacitación y apoyo técnico, además de municiones de 57 y 25mm.

La tripulación de la POLA está actualmente compuesta con 15 mujeres, que han participado en algunos Ejercicios Multinacionales, como el Siforex, Unitas LXII, Solidarex II y Rimpac 2022 con más de una veintena de naciones, estos ejercicios son ensayos de guerra en la mar.

“A bordo del buque ARM Juárez POLA 101, actualmente nos desempeñamos 15 mujeres, en todos los aspectos en comunicaciones, electrónica, en máquinas, en armamento, en contramaestre, todas las funciones del barco estamos presentes ahí ya ahorita somos aproximadamente 15 por ciento de la tripulación del barco”, dice.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales