Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mueren otros dos manatíes en Tabasco; sospechan contaminación en río

El gobernador solicitó la elaboración de un estudio sobre la calidad del agua del río de Los Bitzales, ya que se sospecha de que la mortandad de manatíes se debe a la contaminación

Fabiola Xicotencatl | 28-02-2019
Esta semana se registró la muerte de dos mamíferos, uno en uno en Chilapa y otro en Tasajera, Centla, en el estado de Tabasco. – Foto: Cuartoscuro
Esta semana se registró la muerte de dos mamíferos, uno en uno en Chilapa y otro en Tasajera, Centla, en el estado de Tabasco. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la elaboración de un estudio sobre la calidad del agua del río de Los Bitzales, en Macuspana y sus alrededores, debido a la sospecha de que la mortandad de manatíes se debe a la contaminación de sus aguas.

Esta semana se registró la muerte de dos mamíferos, uno en uno en Chilapa y otro en Tasajera, Centla. Ambos decesos se suman a los 84 registrados oficialmente el año pasado, aunque lugareños acusan que son más de 100 especies que fallecieron en la zona de Los Bitzales.

El gobernador no descartó que el río Bitzal esté contaminado y ello esté provocando la muerte de las especies.

Es probable que esta sea la causa, pero insisto no puedo adelantar vísperas, porque las causas de la mortandad pueden ser diversas”, insistió.

López Hernández destacó que ya se está atendiendo la mortandad de los sirénidos e informó que el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de su gobierno, Mario Llergo y el delegado de la Profepa, recorrieron el lugar donde se han registrado en menos de una semana los dos decesos.

Voy a platicar en un rato más con la secretaria de Medio Ambiente a nivel nacional sobre la situación de Los Bitzales; es un asunto que se rige por el marco legal federal y ella, la secretaria Josefa González Blanco, es quien tiene que revisar el asunto de los estudios, nosotros vamos a insistir en ello”, puntualizó el mandatario tabasqueño.

En tanto que el presidente de la Asociación Nacional de Apicultores, Rubén Arceo alertó que “el uso de agroquímicos y pesticidas podrían haber contribuido en la contingencia ambiental que ha provocado la muerte de manatíes en Los Bitzales”.

El productor de miel lamentó que se siga promoviendo el uso de agroquímicos dañinos, no sólo para las aguas y el medio ambiente en general, sino que afecta directamente a la salud de las personas.

En este país, no es posible que se estén utilizando agroquímicos prohibidos en otras naciones, incluido el malatión, que es cancerígeno. No es posible que lo queramos utilizar para fumigación y nebulización. Preocupado por la muerte de tantos manatíes, y que no se ha hecho, concluí que el uso de los agroquímicos, pesticidas, herbicidas, que van a los cuerpos de agua que podrían contribuir”, dijo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales