Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mueren 7,500 por la sequía en Veracruz

La falta de agua ha afectado a las cabezas de ganado y ha provocado la migración de los ganaderos

Lourdes López / Corresponsal | 01-09-2019
La sequía que azota a Veracruz ha provocado pérdidas millonarias a los productores ganade-ros; se activó un seguro de catástrofes / Foto: Cuartoscuro/Archivo
La sequía que azota a Veracruz ha provocado pérdidas millonarias a los productores ganade-ros; se activó un seguro de catástrofes / Foto: Cuartoscuro/Archivo

XALAPA, Ver.

La sequía en Veracruz ha dejado daños importantes a la ganadería del estado que, literal, reporta vacas flacas que no tendrán crías para el próximo año; hasta el momento los ganaderos en las diferentes regiones del estado han registrado una pérdida que asciende a más de siete mil 500 cabezas, pero la cifra puede seguir aumentando.

Ricardo Pérez, presidente de la Asociación Ganadera de Tampico Alto, en el norte de Veracruz, refirió que este año se registró una sequía atípica en su región, donde se han perdido más de tres mil reses, aseguró.

Además, dijo, se están perdiendo las praderas. Esta seca ya causó además la migración de productores de ganado, que al ver perdido su hato, salieron de sus comunidades para buscar ocuparse en otras actividades.

No hay agua para el ganado, no hay agua para la gente. Estamos viviendo una situación extremadamente grave que no sabemos qué va a pasar. El daño en este momento ya es incalculable”, aseguró.

Imagen intermedia

 

Indicó que si bien las autoridades estatales han proveído con pipas de agua a esta región, no son suficientes para la demanda tan alta porque no sólo se trata del consumo humano, sino de las actividades agrícolas y ganaderas.

En la región central del estado, hay un reporte de cuando menos dos mil 500 municipios afectados principalmente la franja entre Puente Nacional, Actopan, Camarón de Tejeda, Cuitláhuac, Paso del Macho, entre otros.

En el sur el tema está más complicado porque hay cuatro municipios en los que ya se declaró sequía excepcional, ahí el reporte es de cuando menos dos mil cabezas perdidas.

Por esta emergencia, las autoridades activaron el seguro catastrófico que en unos días más será entregado a los productores, pero sólo ganarán por cabeza 50 pesos, contra los 10 a 30 mil que llega a costar una res.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales