Miraban al mundo a través de Excélsior
En un inicio, el papá de Sofía Sui-Qui recogía el diario hasta Tijuana

LA PAZ, BCS.
Luego de recordar que hace poco más de 80 años, llegó el primer ejemplar de Excélsior a la comunidad rural San José de Magdalena, Municipio de Mulegé, la maestra y licenciada Sofía Sui-Qui García reconoció que gracias a este diario, gente de su pueblo se enteraba de lo que sucedía en el mundo.
Enclavado en las Sierra de la Gigante y Guadalupe, el pueblo de San José de Magdalena se ubica al norte, a 30.9 kilómetros de la comunidad salinera de Guerrero Negro y a 205.5 kilómetros de Santa Rosalía, capital del Municipio de Mulegé. Cuenta con una población de 128 habitantes (68 mujeres y 60 hombres), según el Censo de 2020.
Según Sofía Sui-Qui, en su infancia San José de Magdalena tenía cerca de 400 habitantes; “yo le calculo que éramos como 400 personas, sin embargo, muchas familias salieron a trabajar a la Salinera de Guerrero Negro, o a la Mina del Boleo; nosotros nos venimos a La Paz, por la escuela, solo había una primaria”.
Desde hace aproximadamente 80 años a mi papá le llegaba al apartado postal No. 41 del correo de Santa Rosalía Baja California Sur, en ese entonces cabecera delegacional de Mulegé, el periódico Excélsior; ¡era un gusto y un placer enterarnos en el pueblo, de lo que sucedía en el mundo!”, expresó Sofía Sui-Qui, quien se desempeña como asesora parlamentaria en el Congreso del Estado.
Descendiente de Chinos, la maestra precisó que su papá Luis Sui-Qui y su mamá Graciela García de Sui-Qui (la nena de cariño), eran los propietarios de la única tienda que había en esa comunidad, “teníamos una tienda, se llamaba “El Tiendón”, la atendía mi papá, mi mamá y la cuidaba un perro que le pusimos el Guardián”.

Sofía Sui-Qui García, Maestra
Relató que en un principio su papá Luis Sui-Qui Peña, tenía que recoger el periódico hasta la ciudad de Tijuana, “unos amigos de mi padre, se lo enviaban a Tijuana y muchas veces se acumulaban varios ejemplares, por la falta de transportación para traerlo, ya que un viaje por tierra, se tardaba hasta ocho días de ida y ocho de vuelta, porque no existía una carretera asfáltica, sino todo el camino era brecha, en varias ocasiones utilizaba una carreta para ir por víveres y todos los insumos que vendían en la tienda, entre ellas el periódico”.
Ya conforme prosperaba el negocio se compraron un viejo camión de redila. Y en 1947 su abuelo Luis Sui-Qui Wong, construyó la emblemática “Casa de Piedra”, donde se instaló la tienda.
Entrevistada en su oficina afirmó que; “cuando platicábamos de un suceso sobresaliente de nuestro país o del mundo, los lugareños no lo podían creer, porque simple y sencillamente no dimensionaban la importancia de la información que se publicaba.
Externó su más sincero reconocimiento y felicitación al periódico por su 105 años. “deseándole muchos años más de fructífera existencia a Excélsior, periódico que forma parte de mi hoja de la vida”.
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





