Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes se dispersan en su viaje a EU

La mayoría tomó camino hacia Querétaro; unos ya llegaron a Guadalajara

Alberto Vázquez / Corresponsal | 11-11-2018
Descanso. Los migrantes que lograron llegar al albergue en Guadalajara se relajaron con un poco de música, al caer la noche / Foto: Elizabeth Velázquez
Descanso. Los migrantes que lograron llegar al albergue en Guadalajara se relajaron con un poco de música, al caer la noche / Foto: Elizabeth Velázquez

QUERÉTARO.

Un total de cinco mil 771 personas provenientes de la Caravana Migrante, arribaron a la capital de Querétaro.

A partir de las 11:00 horas, comenzó el arribo de los migrantes a la caseta de peaje de Palmillas, sobre la carretera México-Querétaro, quienes a base de aventón, llegaron al estadio Corregidora, donde hay un albergue improvisado desde el viernes por la noche.

A pesar de que las autoridades instalaron dos albergues para brindar la atención médica y alimentaria, sobre el macro libramiento Palmillas–Apaseo El Alto y en el Centro Cultural y de Convenciones de San Juan del Rio, la mayoría pasó de largo al considerar que se encontraban lejos de la capital, donde aseguran que obtienen mayor seguridad y pueden conseguir dinero para su travesía.

Tan sólo 641 personas aceptaron las recomendaciones de Derechos Humanos y pernoctaron en el albergue del macrolibramiento, en tanto cinco mil 121 personas acudieron al estadio Corregidora.

Carrera tapatía

Algunos llegaron a León alrededor del mediodía, y fueron conducidos por las autoridades al albergue Nueva Candelaria para recibir atención médica y alimentos.

Pero las 56 personas provenientes de Honduras y de El Salvador que fueron registrados, manifestaron su deseo de retirarse y continuaron su camino hacia a Guadalajara.

Para la tarde noche, más de 150 personas habían arribado al Auditorio Benito Juárez, en  la capital jalisciense, donde se albergarían mientras esperan a que sus compañeros rezagados los alcancen.

Rumbo a SLP

Por su parte, otro contingente que salió del estado Corregidora marchó por la carretera 57 y llegó a San José Iturbide alrededor de las 10:00 horas.

El gobierno municipal instaló un campamento techado de dos mil 800 metros cuadrados, equipado con dos mil colchonetas con sus respectivas cobijas, 220 baños y 70 lavabos, así como vigilancia policiaca local, del gobierno de Guanajuato y la presencia de elementos de la Secretaría de Marina.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional informó que espera la llegada hasta de cinco mil personas, entre adultos, adolescentes y niños.

Hoy la mayor parte de la caravana, que se alojó en Querétaro, se dividirá, unos partirán para Guanajuato con intención de llegar a Guadalajara para acercarse a Tijuana.

En tanto que en la otra parte, irá a San Luis Potosí, para acercarse a la frontera por el lado de Laredo; unos se quedarán en Coahuila, otros en Nuevo León, o Tamaulipas, donde buscarán oportunidades de empleo.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales