Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migración y fentanilo, las prioridades de EU: Biden; encuentro bilateral

En la reunión con López Obrador, el mandatario estadunidense refrendó el apoyo de su gobierno para impulsar el desarrollo de ambas naciones

ISABEL GONZÁLEZ | 10-01-2023
Las delegaciones de México y Estados Unidos estuvieron presentes en el Salón Embajadores de Palacio Nacional durante los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Foto: Especial
Las delegaciones de México y Estados Unidos estuvieron presentes en el Salón Embajadores de Palacio Nacional durante los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Foto: Especial

 

El combate al tráfico de fentanilo y el ordenamiento de los flujos migratorios irregulares destacan entre las prioridades del gobierno estadunidense.

Así lo señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al reunirse con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Entre los temas primordiales para su gobierno también enlistó el fortalecimiento de las cadenas de suministro.

En un mensaje a medios previo al encuentro bilateral, el mandatario estadunidense refrendó su compromiso con “lograr un mejor futuro que se base en la paz y la prosperidad para todos nuestros pueblos”.

México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores comunes y respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer”, aseveró.

Esto, luego de que el presidente López Obrador le pidiera mayor inversión en América Latina y el Caribe, a lo que respondió que EU ha destinado, en los últimos 15 años, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio y destacó que brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país.

Ojalá pudiéramos enfocarnos en solamente una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”, indicó Biden.

 

PIDEN ACABAR CON ABANDONO DE AL

 

Al arrancar los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden en la necesidad de invertir en América Latina y el Caribe para garantizar mejores condiciones de vida a sus pueblos  que han sufrido “el desdén y abandono en las últimas décadas”.

En el marco del encuentro bilateral México-Estados Unidos fue que López Obrador subrayó la urgencia de trabajar para producir las mercancías que se consumen en América y evitar que los productos asiáticos saturen los puertos del Pacífico.

De acuerdo con el mandatario mexicano, el presidente Joe Biden, su amigo, es el único líder en el continente que tiene la llave para alcanzar tal objetivo, ya que desde el gobierno del presidente John F. Kennedy, cuando se invirtieron 10 mil millones de dólares a través del Plan Alianza para el Progreso, en la región no se hecho “nada importante” para impulsar el desarrollo de América latina y el Caribe en más de medio siglo.

Comenzar con usted porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y de la ayuda mutua. Presidente Biden:  usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Se que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros compatriotas y los pueblos del continente”, destacó el presidente López Obrador desde el salón Embajadores de Palacio Nacional.

En su intervención, agregó que es el momento de “terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt.

Luego de escuchar a López Obrador, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden  enlistó las prioridades de su país frente a la plaga del tráfico del fentanilo que ha cobrado la vida de más de 100 mil estadunidenses y trabajar para consolidar el ordenamiento de los flujos migratorios irregulares en ambas fronteras.

Como otras prioridades mencionó el fortalecimiento de las cadenas de suministro y aprovechó para refrendar el apoyo de su gobierno para que los pueblos de ambas naciones tengan un mejor futuro.

Sin embargo, le recordó al mandatario mexicano que Estados Unidos lleva más de 10 años invirtiendo en la región de América latina y el Caribe.

En los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer, y lo felicito porque lo ha hecho, es seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas;  algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en el que habría un proyecto de  miles de dólares de infraestructura para hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África”, puntualizó Joe Biden al llamar “amigo” al Presidente de México.

En seguida, el presidente de Estados Unidos dijo tener confianza en avanzar durante los próximos años debido a que el mundo se encuentra en una coyuntura trascendente que no se presentaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Estamos en un punto de inflexión. Lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo luce el mundo en las próximas décadas y tenemos la oportunidad de poder hacerlo”.

También destacó que América latina y el Caribe no son la única región en la que el gobierno de su país invierte para impulsar el desarrollo.

Los Estados Unidos brindan más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos en todo el mundo, no sólo en el hemisferio, sino en  todo el mundo. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental. Estamos en el centro de Europa, en Asia, en África, en el sureste asiático así que ojalá pudiéramos enfocarnos en solamente una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones”,  detalló en el mensaje a medios que se ofreció previo a la sesión de trabajo bilateral.

 

RETRASO DIO TIEMPO PARA PLATICAR

 

El encuentro México-Estados Unidos inició con 50 minutos de retraso al prolongarse la charla privada que ambos mandatarios sostuvieron después de tomarse la foto oficial en el despacho de López Obrador.

Durante los 50 minutos de espera, los integrantes de las comitivas estadunidense y mexicanas aprovecharon el tiempo para conversar entre ellos a lo largo del salón  Embajadores.

Se organizaron diversos grupos de conversaciones entre los asistentes pero el más numeroso fue –por un largo tiempo– el conformado por  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio  Sandoval González; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  así como Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, y John Kerry, representante especial para el cambio climático, quien después de charlar con los funcionarios optó por ir a su asiento y tomar agua.

Otro segundo grupo de funcionarios que aprovechó la tardanza del encuentro privado entre Biden y López Obrador fueron  Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos; Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

La reunión bilateral entre López Obrador y Biden inició a las 17:52 horas y finalizó minutos después de las 7 de la noche.

Por la noche, el cancilller Marcelo Ebrard dio a conocer la Declaración de la Alianza Norteamericana en contra del racismo y la discriminación.

 

APUESTA A INTEGRACIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el tema migratorio fue uno de los que abordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden durante el recorrido que tuvieron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al hotel de Polanco donde se hospedó, en Polanco.

Además, en el recorrido hablaron de la integración económica de Norte América con América Latina privilegiando la independencia y soberanía de los países, puntualizó el presidente de México.

Temas relacionados con la integración económica de América del norte y pensar en la integración económica con respecto a las independencias, a las soberanías de todos los países de nuestro continente.

Es mucho muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, insistió el titular del Ejecutivo.

Comentó que en su viaje juntos de casi una hora fue agradable y Biden le mostró las características que tiene su vehículo conocido como La Bestia.

-Arturo Páramo

 

TRUDEAU PIDE ECONOMÍA QUE FUNCIONE

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunió en privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la Cumbre Trilateral Empresarial, en la cual destacó la urgencia de seguir trabajando en conjunto para construir una economía que funcione para toda América del Norte.

Los problemas van y vienen y ejercen presión, pero en la innovación, ya sea agroalimentaria, en el sector automotriz o en la energía, en particular la energía renovable, se tienen muchas oportunidades de las cuales el mundo espera de nosotros; es momento de crear y entregar juntos, es hora para que sigamos avanzando en esta materia”, dijo Trudeau.

Recordó que la pandemia demostró la importancia de la región de Norteamérica, así como de la necesidad de una mayor integración económica, sobre todo en cuanto a las cadenas de suministros.

Las cadenas de suministro deben ser eficientes pero también necesitan ser resistentes y confiables y es por eso que la amistad y la asociación de la amistad entre nuestros tres países como parte confiable y cercana es una de las grandes ventajas”, manifestó.

 

-Lindsay H. Esquivel

 

Imagen intermedia

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a Joe Biden y a su esposa, Jill Biden, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

 

FENTANILO, TEMA EN LA AGENDA

 

Durante el encuentro bilateral entre México y Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó las acciones que el gobierno federal implementa para combatir el tráfico de fentanilo y tráfico de armas.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la funcionaria expuso los esfuerzos inmensos de México para contener el fentanilo e impedir la entrada de armas al país, dos temas primordiales en la agenda.

El encuentro de ayer en Palacio Nacional estuvo encabezado por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Asistieron, entre otros, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la representación de la FGR, y autoridades de Estados Unidos.

 

 

HABLAN EN FAVOR DE LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN

 

La tarde de ayer  lunes fue recibido en ceremonia oficial el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En punto de las 16:21 horas, el mandatario estadunidense y su esposa Jill Biden fueron recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez en la puerta de honor de Palacio Nacional, así como la delegación de funcionarios que lo acompañarán durante los trabajos de la cumbre trilateral.

Tras escuchar los himnos nacionales de ambos países en el patio de honor de Palacio Nacional, siguió la foto oficial de todas las comitivas.

Instantes posteriores, de manera inesperada y fuera de protocolo, las esposas de ambos presidentes emitieron un mensaje conjunto  en favor de la familia, la educación y en contra de la desigualdad, la  xenofobia y la discriminación.

Mientras Jill Biden pronunció el discurso en inglés, la historiadora Beatriz Gutiérrez lo tradujo al español a propósito de los 200 años de relaciones diplomáticas México-Estados Unidos.

Inmediatamente después, los presidentes López Obrador y Joe Biden se trasladaron al despacho presidencial de Palacio Nacional  para conversar algunos minutos en compañía de sus esposas, Beatriz Gutiérrez y Jill Biden, respectivamente.

Luego de esta charla, los presidentes se trasladaron al salón Hispanoamericano para intercambiar algunos comentarios en privado durante 50 minutos, tiempo que rebasó el lapso original previsto que era de 15 minutos.

 

-Isabel González

 

 

DOMINA EN CENA TOQUE TABASQUEÑO

 

Anoche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez, ofrecieron una cena en honor del presidente  de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill Biden, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su mujer, Sophie Grégoire, quienes se encuentran en nuestro país con motivo de la X Cumbre Líderes de América del Norte.

Las tres parejas se reunieron en el salón Antecomedor de Palacio Nacional y degustaron platillos con toques mexicanos en los que el maíz, el chocolate y el toque tabasqueño estuvieron presentes.

De acuerdo con el menú, la entrada consistió en saborear una tortilla inflada hecha de maíces criollos bañada con aguacate y queso fresco.

Como segundo tiempo, se eligió sopa milpa que como ingredientes principales destacaron los champiñones, crocantes de maíz y el sazón del epazote.

De plato principal, los comensales tuvieron 2 opciones a elegir y los cuales no tinen mucho picante y tampoco exceso de especias: filete de pescado lubina con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y vegetales al vapor; filete de res con salsa de alcachofas, crema de yuca y calabaza criolla.

Al momento del postre se eligieron 2 sin contenido de gluten: Tamal relleno de chocolate y merengue con crema de guayaba criolla.

Como acompañantes de los platillos, en la mesa se sirvió pan brioche, pan de maíz y mantequilla.

En el caso de las bebidas se contó con agua mineral o natural; agua de matalí o de naranja con menta así como vino rojo o blanco mexicano; café pluma del estado de Hidalgo y diversidad de tes e infusiones.

-Isabel González

 

LLAMAN A EMPODERAR A MUJERES

 

Jill, esposa del presidente Joe Biden, presenció un encuentro de Tocho Bandera de la NFL para niños y jóvenes en México, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas.

El lugar se dio en el jardín de la residencia del embajador de Estados Unidos en México, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Participaron 35 niños en el evento, mismos que pertenecían a las escuelas de Broncos de Tlalpan, Mavericks de Azcapotzalco y Black Shelbys de la Gustavo A. Madero.

Por otra parte, en una reunión con empresarias y emprendedoras en México en la residencia del embajador norteamericano, Jill Biden, defendió el papel de la mujer en las sociedades.

Subrayó la importancia de la igualdad de género porque en caso contrario sería un daño para la sociedad.

 

-Atalo Mata

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales