Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migración, economía y sequía, los pendientes de Zacatecas

La entidad actualmente tiene un aumento en pobreza, falta de atención al campo e inseguridad, a nivel nacional, encabeza listas por extorsión y secuestro; siete candidatos buscan gobernar la entidad

Omar Hernández H./ Corresponsal | 31-05-2021
Migración, economía y sequía, los pendientes de Zacatecas

ZACATECAS, Zac.

A una semana de la jornada electoral, siete son los candidatos quienes permanecen en la búsqueda de la preferencia ciudadana para gobernar al estado de Zacatecas.

De los nueve que iniciaron, Bibiana Lizardo y Salomé Perea, han declinado en sus aspiraciones, la primera por Claudia Anaya y la segunda por David Monreal, ambas opciones puntean las intenciones de voto en todas las encuestas publicadas hasta el momento.

En Zacatecas, un estado con 58 municipios y que históricamente ha sufrido de una marginación histórica asociada con la migración se decide el rumbo de la nueva administración que tendrá que lidiar con la falta de recursos económicos originada por la deuda contraída en las administraciones de la entonces perredista Amalia Dolores García y la más fuerte del exgobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Sobre Alonso Reyes también pesan investigaciones por presuntos actos de corrupción que, a decir de especialistas en finanzas públicas, han sido tapadas por su amigo de infancia el actual gobernador Alejandro Tello, quien ha sostenido en los últimos meses sus intenciones de alejarse del foco de la política y que dejará al estado al final de su administración con un crecimiento de pobreza, sequía y falta de atención al campo y una entidad que encabeza a nivel nacional varios delitos entre los que destacan la extorsión y el secuestro, que a la vez han alejado las inversiones locales y detenido la llegada de capital extranjero.

BATALLA ENTRE GRUPOS DELICTIVOS

En materia de seguridad, el estado vive una cruel batalla entre cinco grupos delictivos que se han impuesto ante las autoridades legalmente constituidas y en al menos una decena de municipios los elementos de seguridad pública han sido amenazados, al grado de quedarse sin patrullajes locales, solamente vigilados en recorridos especiales del ejército y la Guardia Nacional, autoridades como los alcaldes de Apulco y Monte Escobedo tuvieron que salir huyendo junto a sus familias para evitar ser ejecutados y en ambos casos denunciaron el desdén del gobernador por atender la problemática.

Las afectaciones originadas por el coronavirus también serán un reto importante para la próxima administración estatal.

El gobierno del estado tuvo un desempeño errático en el manejo de la enfermedad, al inicio de los contagios por covid-19 y cuando ya se advertía el riesgo en las concentraciones masivas.

Esto, luego de que el gobernador Alejandro Tello aún pretendía la organización de un concierto masivo con el puertorriqueño Ricky Martin, quien finalmente canceló a la administración estatal el concierto.

No obstante, la actual administración siguió promoviendo concentraciones como la Ruta Dominical. Una reunión de fin de semana fue donde se dieron los primeros contagios, pacientes del primer médico oficialmente víctima de la pandemia participaron en este evento y comenzó la cadena de contagios y muertes que hasta el viernes han dejado 2 mil 762 víctimas.

El PAN y el PRI tienen mayoría municipal

El estado de Zacatecas, está conformado por 58 municipios, gobernados de la siguiente manera: el Partido Acción Nacional tiene 19 ayuntamientos; el Revolucionario Institucional gobierna en 19 alcaldías.

Morena es gobierno en 10 presidencias municipales; el Partido Verde tiene 4 municipios; Nueva Alianza, 4 ayuntamientos; Partido del Trabajo, 1 ayuntamiento; Partido Paz para desarrollar Zacatecas, 1 ayuntamiento.

Morena y PRI lideran Congreso

El poder legislativo estatal está conformado por 30 diputados, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

La LXIII legislatura ha sido señalada por ser una de las más caras e improductivas de todo el país, según mediciones en gastos legislativos.

Recientemente, los integrantes de este poder estatal fueron protagonistas de una bochornosa elección de personajes muertos como Pedro Infante o ficticios como Homero Simpson, para dirigir los Órganos Internos de Control del Estado, pese a que tenían designados los candidatos.

Está conformada por 9 diputados de Morena; el PRI tiene 6; el PAN cuenta con 4.

El PRD tiene 3 legisladores; el PT tiene dos; el Verde, 2;  Nueva Alianza, 2; Partido Encuentro Social, dos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales