Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migración a EU, en su punto más alto; Landau habla de la última década

Se busca la forma de promover una migración ordenada y legal, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan, afirma

Laura Toribio | 19-10-2020
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, compartió con académicos su experiencias y les dijo que la cooperación educativa es una fuerza integradora.

CIUDAD DE MÉXICO.

La migración mexicana hacia Estados Unidos se ubica en los niveles más altos de la última década, debido a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, informó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

En el marco del Primer Encuentro Universitario, organizado por el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos, el embajador destacó que ante esta situación se busca la forma de promover una migración ordenada y legal, sobre todo con programas de visas especiales para trabajadores que van y regresan.

Al ofrecer la conferencia magistral México-Estados Unidos: una Historia Compartida y un Futuro Común,  Landau, quien reconoció que la prosperidad de México impacta en la de su nación, refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para hacer frente al fenómeno migratorio.

Comentó que el comercio es un punto de unión entre ambos países que permite profundizar sus lazos, pues tras la puesta en marcha del TLCAN, la comercialización de bienes entre México y Estados Unidos creció 500 por ciento.

En este sentido, expuso que la pandemia dejó en claro la necesidad de acortar las cadenas de suministro y protegerlas y además acentuó la importancia de estar cerca de casa, atraer nuevas inversiones a América del Norte y promover que regresen las que se fueron a otras regiones del orbe.

“En los últimos años la migración mexicana, la migración de personas indocumentadas había bajado mucho, incluso más mexicanos salían de Estados Unidos, de los que entraban, pero este año, con la crisis económica que se ha desatado con el covid, los números han subido otra vez, y están a los niveles más altos en los últimos  10 años”.

“Para mí es muy importante tratar de buscar formas de promover la migración legal y ordenada, sobre todo con los programas que tenemos para visas especiales para trabajadores que van ahí y trabajan y regresan y yo quisiera realmente ampliar esos programas”, manifestó.

El diplomático estadunidense insistió en que la relación diplomática entre México y Estados Unidos es la más importante, porque temas como la seguridad,  economía y migración son asuntos internacionales que tienen un impacto en situaciones domésticas.

Ante ello, aseguró que su prioridad es ayudar al entendimiento binacional en los temas de economía, migración y seguridad.

 Por otro lado, el embajador  resaltó que, en medio de la pandemia, los intercambios académicos y la cooperación educativa son una fuerza integradora entre México y Estados Unidos,

 “A pesar de la crisis sanitaria, la cooperación educativa con México sigue activa; ejemplo de ello es la despedida virtual de los 81 becarios mexicanos que inician periodos en universidades estadunidenses”, externó.

Los datos

  • El diplomático estadunidense destaca el incremento en el rubro comercial con la firma de acuerdos en la materia.
  • Las instituciones educativas fortalecen vínculos entre ambas naciones, considera Landau.
  • Landau remarcó que su prioridad es ayudar al entendimiento binacional en los temas de economía, migración y seguridad.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales