Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México solicitó a Reino Unido la extradición de Karime Macías

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, dijo que la SRE ya entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido la solicitud

Vanessa Alemán y Tania Rosas | 01-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó en octubre al Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido la solicitud de detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, por el delito de fraude específico, así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En espera de que ellos inicien el trámite y como en cualquier otro tratado de extradición pasa de la cancillería al departamento de justicia según corresponda en este país para que inicie y, en su caso, se valore si se cumple con las condiciones y requisitos del tratado bilateral y las normas internas para que pudiera llegar en su caso una orden de detención provisional con fines de extradición”, puntualizó.

En reunión con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el funcionario federal respondió a los cuestionamientos de los legisladores en torno a la sentencia a Duarte de 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos, la cual, dijo, no fue un regalo de la PGR, sino que respondió a la tipificación del delito por el que se le juzgó, asimismo, aseguró que el caso no está cerrado y se continúa la investigación de 109 averiguaciones previas.

(La sentencia) no significa que no se siga investigando, tenemos diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas relacionadas con desfalco al erario de Veracruz”, puntualizó.

No existe averiguación previa contra Karime Macías: PGR

 

Yunes pide celeridad

 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, hizo un llamado para que el proceso de extradición de la exprimera dama Karime Macías se realice rápidamente luego de ser confirmado el inicio del trámite por la PGR.

El gobierno del estado localizó a Karime Macías en Londres, presentamos a los medios el lugar donde vive, la forma de vida que lleva, para acreditar que siguen disfrutando del dinero que se robaron de Veracruz; yo espero que el proceso de extradición se lleve a cabo en un corto plazo. El gobierno inglés ya tiene la solicitud; esperemos que en corto plazo la señora tenga que venir a rendir cuentas”, expresó el gobernador.

-Roxana Aguirre y Lourdes López

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales