Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México seguirá utilizando vacuna AstraZeneca: López-Gatell

El subsecretario de Salud señaló que en México se seguirá utilizando el biológico, pero con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación

Patricia Rodríguez Calva | 07-04-2021
México seguirá utilizando vacuna AstraZeneca: López-Gatell
Foto: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO

Con respecto a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), en torno a que dentro de las reacciones adversas de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca,  se tendrán que incluir “los eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas”, conocidos como  trombosis,  como un “evento adverso potencial extremadamente raro”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México seguirá utilizando el biológico.

Sin embargo, dijo, con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación.

Conviene seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ser una vacuna en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego, eficaz. Y solamente tener precaución específica en personas que tienen antecedentes, ya sea genéticos, ya sea de padecer ciertas afecciones sanguíneas del sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis”, explicó.

 

 

CIFRA RÉCORD DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

 

Al corte del 7 de abril, se han aplicado  diez millones 089 mil 420 dosis de vacunas contra covid-19, lo cual, es una cifra récord en la vacunación acumulada en el país, señaló López-Gatell.

Cabe señalar que del total, 7 millones 155 mil 866 corresponden a la primera dosis aplicada a los  adultos mayores y 760 mil 957 a la segunda dosis.

Ya tenemos otra cifra récord, más de diez millones de personas han sido vacunadas, personas adultas mayores todas ellas y tenemos cerca de la mitad, de hecho poco más de la mitad de las personas adultas mayores ya vacunadas”, señaló.

El resto de los biológicos aplicados se reflejan en 693  mil 799 trabajadores de la salud que  ya completaron su esquema de vacunación y 185 mil 326 son quienes tienen su primera dosis.

Mientras 17 mil 626 representan  la  segunda dosis que recibieron  maestros de Campeche  y 5 mil 308 corresponden a personal educativo que recibió su primera dosis en dicha entidad.

Se han reportado 14 mil 218 casos de reacciones adversas a las vacunas, 143 de estos han sido graves, por lo que 42 personas están hospitalizadas.

Ante este panorama, López-Gatell señaló que el nivel de vacunación en México, llegará a una aplicación de un millón de dosis por día, ya que durante el mes de mayo -en que inicia la segunda etapa-, donde se inmunizará a personas entre los 50 y 59 años de edad- concluirá también la aplicación de las segundas dosis que estén pendientes en adultos mayores y en personal de la salud.

Añadió, que si no hay riesgo de una tercera ola, en esta segunda etapa de vacunación, se podrían incluir la vacunación de personal educativo de entidades que estén en semáforo verde.

El 30 de abril, día del niño terminaremos de vacunas a los abuelos y abuelas y enseguida sin interrupción, empezaremos a vacunas a las personas del siguiente bloque de edad, de cincuenta a cincuenta y nueve años, más toda aquella persona que tuviera más de 60 años y que por la razón que sea no haya sido vacunada durante la etapa 1.

También estaremos complementando las segundas dosis de todas aquellas personas que hasta ese momento la necesiten, posiblemente habrá algunas personas trabajadoras de la salud a quienes les falte la segunda dosis, habrá un conjunto de adultos mayores a quienes les falte la segunda dosis”, señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales