Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México seguirá apostando al multilateralismo frente a retos globales: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que México seguirá apostando a la colaboración a fin de enfrentar retos globales, como hoy ocurre con la búsqueda de la vacuna para el Covid-19

Enrique Sánchez | 18-10-2020
Ebrard reconoció que la emergencia mundial de salud provoca algunas otras tensiones por la recomposición del orden internacional en el que China y Estados Unidos forman dos bloques.
Ebrard reconoció que la emergencia mundial de salud provoca algunas otras tensiones por la recomposición del orden internacional en el que China y Estados Unidos forman dos bloques.

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México seguirá apostando al multilateralismo y la colaboración entre las distintas instancias a fin de enfrentar retos globales, como hoy ocurre con la búsqueda de la vacuna para el Covid-19.

Al participar en la inauguración de la 5ª edición del Encuentro Libertad por el Saber, organizado por el Colegio Nacional, con el título “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”, el funcionario destacó que fue a través de este trabajo conjunto que México logró, vía una resolución que presentó y respaldó la ONU, el compromiso para que todos los países tengan acceso al nuevo medicamento que se produce por distintas farmacéuticas. 

“De hecho no hay ninguna posición política viable que plantee la no cooperación en lo que hace al Covid-19, llámese tratamientos, vacunas, más bien lo que vemos es lo contrario, el imperativo de la cooperación ya no como un ideal sino una solución posible de corto plazo”, afirmó.

A través de un mensaje grabado, el canciller reconoció que la misma emergencia mundial de salud está provocando algunas otras tensiones por la recomposición del orden internacional en el que China y Estados Unidos forman dos bloques.

“Ahora vamos a una circunstancia en el orden global en donde la emergencia de China como una economía muy importante, sino que compite con Estados Unidos nos plantea la pregunta de ¿podrá sobrevivir el orden multilateral y sus organizaciones a esa competencia, esa tensión en los próximos años y de ser un riesgo que puede hacer México para prepararse mejor en esa circunstancia de tensiones?”

En el evento coordinado por la ambientalista Julia Carabias y el ex secretario de Salud Julio Frenk, integrantes del Colegio Nacional, el secretario Ebrard Casaubond dijo que México seguirá participando en los distintos foros mundiales que tienen como propósito reducir esas tensiones globales, como es el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del cual nuestro país es integrante y en funciones a partir del próximo 1 de enero.

“Por un lado vamos a tener que involucrarnos en muchos conflictos en el mundo de difícil solución que pueden introducirnos tensión con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos porque no necesariamente coincidimos ni tenemos los mismos puntos de vista o intereses, pero al mismo tiempo es una forma de facilitar que las tensiones se reduzcan o al menos que el orden internacional se fortalezca que es nuestro objetivo estratégico”. 

En este sentido, adelantó que en la reunión del G20 en noviembre próximo, México impulsará un pronunciamiento junto con la India y otros países en el que se ponga por delante el tema de la cooperación multilateral para lograr la recuperación económica en el mundo. 

En el evento participaron, además, el escritor Juan Villoro; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales