Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México rompe record de influenza fuera de temporada

Especialistas alertan de que para noviembre o diciembre regrese con fuerza y confluya con la sexta ola de covid-19; llaman a vacunarse

LAURA TORIBIO | 25-09-2022
Este año, el virus podría reclamar un lugar, por lo que especialistas piden estar preparados y tomar medidas. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

México vivió la temporada de influenza interestacional  más intensa, al menos desde el 2016.  En total  se registraron mil 88  casos  fuera de temporada, mientras que el año pasado sólo se contabilizaron  29, y el antepasado 7.  Los casos superaron a 2018, con 996. 

De acuerdo con el último informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud,  22 personas han muerto durante la temporada de influenza interestacional, en 2020 y 2021, la cifra fue de 2 muertos, respectivamente.

Sin embargo, están por debajo de los 25 fallecimientos registrados en 2019 y los 104 en 2018.

Entre la semana epidemiológica 21 a la 39 de este año, se han reportado 504 mil 292 casos sospechosos en las Unidades Monitores de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER). Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido de los de 20 a 24; 15 a 19; 30 a 34 y mayores de 65 años.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son Yucatán, Nuevo León,  Colima, Querétaro y Jalisco.

Respecto a las muertes, 81.8% han sido por influenza AH3N2 y 18.2% por influenza A no subtipificable, principalmente, en Veracruz,  Jalisco, Colima  Tamaulipas e Hidalgo, entre otros.

En vísperas del inicio de la temporada de influenza, expertos en epidemiología y enfermedades infecciosas plantean que ante la posibilidad de que el virus reclame su lugar este año, la población y los sistemas de salud deben de estar preparados para que confluya con la sexta ola de covid-19  que se prevé a finales de este año.

“Va a haber otra ola de covid, lo más probable es que comience en noviembre poco a poco y se acelere en diciembre. Eso sería lo que podríamos esperar por lo que hemos visto, podría de pronto surgir una nueva variante o una situación que provoque el inicio de una siguiente ola. Podría ser que influenza esté regresando a su estacionalidad”, señaló Mauricio  Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Sin embargo, rechazó que se tenga un invierno complicado con hospitales saturados y un alto número de defunciones.

“Eso no lo provoca la influenza y eso ya no lo provocó covid en la quinta ola. Es poco probable que lo provoque la sexta ola, sí  es probable que tengamos muchos casos ambulatorios, muchos de enfermedad leve en casas y que además tengamos influenza que tampoco se haga grave”.

Indicó que podría ocurrir que los centros de referencia y hospitales especializados tengan una mayor carga de trabajo porque ahí van a llegar al mismo tiempo los pacientes referidos a hospitalizarse por covid y los pacientes referidos a hospitalizarse por influenza, pienso en particular en los centros de referencia, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, algunos de los hospitales de especialidad del  IMSS,  los centros médicos regionales, los centros médicos nacionales del IMSS, ISSSTE, los hospitales de alta especialidad de Pemex, de las Fuerzas Armadas, de las secretarías de salud, porque ahí se concentran los pacientes con influenza y se concentran los pacientes con covid, entonces  podría ser que en esos lugares tengan una situación no delicada, pero sí  de carga de trabajo para la cual tienen que estar preparados.

Ante ello, el académico indicó que es muy  importante  que en las personas en las que está indicada la vacunación, es decir, para mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y  todo el personal de salud se vacunen, especialmente si en los dos años previos no se pusieron la vacuna a causa de la pandemia.

Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM, consideró que México debe mantener una conducta precavida y tiene que estar preparado para administrar la vacuna contra la influenza.

 “Hay un convenio que protege a nuestro país para conseguir la vacuna al más bajo precio posible y hay una garantía de cantidad mínima de alrededor de 40 millones de dosis. Se tiene a empezar a avisar a la población que ya estamos entrando a la temporada de influenza, que hay que preparase, porque no sabemos si este año va tener un comportamiento diferente que en los años previos; durante la pandemia de covid, de manera sorprendente,  la influenza prácticamente  desapareció,  no tuvimos una expresión notable de la presencia de esa enfermedad.

“Hay quienes argumentan que cuando un virus domina el escenario, el otro queda inhibido y ahora pues  ante la disminución de la transmisión del virus SARS-CoV-2, no sabemos  si va reclamar su lugar el virus de la influenza y ante  esa posibilidad hay que estar preparados”, expuso.

López Cervantes explicó que los virus corren de una manera inesperada y surgen donde menos se espera, por lo que no se puede menospreciar lo que ha sucedido en Australia, que ha tenido su peor temporada de gripe, aunque el principal referente para México es lo que sucede en Sudamérica donde no se ha presentado un comportamiento extraordinario.

“Los virus no tienen palabra, entonces sí hay que estar muy avispados porque no podemos estar seguros de que vamos a tener un nuevo brote de covid, pero sí de que regrese la influenza con fuerza”.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales