México, obligado a dar certeza jurídica: sector aeroportuario
Rafael Echevarne, director general del ACI-LAC, mencionó que aún es temprano para conocer si habrá afectación o no en los grupos aeroportuarios mexicanos.

México tiene que respetar los contratos firmados en concesiones aeroportuarias para así dar certeza jurídica y estabilidad a los inversionistas, coincidieron especialistas.
Respetar los contratos firmados es fundamental para dar certeza jurídica en el sector”, aseguró Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
Mencionó que aún es temprano para conocer si habrá afectación o no en los grupos aeroportuarios mexicanos del Sureste (Asur), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) ante las modificaciones a las bases de regulación tarifaria y las contribuciones aeroportuarias que pasarán de 5 a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.
TE RECOMENDAMOS: Aerolíneas piden “piso parejo” con nueva Mexicana de Aviación
Cada grupo aeroportuario tiene su modelo financiero, pero habrá que evaluar cómo estos cambios pueden modificar las inversiones”, dijo a Excélsior.
Eliseo Llamazares, director de Aviación y Turismo para América Latina de KPMG, explicó que la aviación, ya sea en el caso de aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de aviones, etcétera, es una industria que requiere muchas inversiones de capital, por lo que si algo se necesita es estabilidad y seguridad jurídica.
Es uno de los principales retos de la industria aérea. Los inversionistas no quieren sorpresas y cuando las hay, como es el caso de los cambios recientes en México, se tiene un impacto muy significativo sobre cómo evalúan a las compañías mexicanas. Esto crea un reto muy importante para la nueva atracción de capitales hacia el país, que en el sector aeronáutico es muy importante”, mencionó.
Agregó que es probable que, tras los cambios en los contratos, los inversionistas requieran enmiendas adicionales para llevar a cabo inversiones en nueva infraestructura aeroportuaria como extender las concesiones para recuperar su inversión.
Cuando hay un cambio tan brusco en las tarifas se requiere que las autoridades ayuden a los concesionarios a través de equilibrios financieros mediante extensiones de plazo de la concesión para que esa reducción no impacte en la recuperación de su inversión. Esto es lo que podría generar una tranquilidad al inversionista de que el gobierno ofrece soluciones en áreas que son lícitas”, dijo Llamazares.
ALTAS TASAS
Eliseo Llamazares señaló que la propuesta del gobierno mexicano de rebajar los precios de los boletos modificando la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) no soluciona los altos costos de las tarifas aéreas, pues en ellas interactúan otros factores, sin embargo, será una gran ayuda.
En América Latina el componente de tasas es muy alto en comparación con la tarifa aérea y solucionando eso se soluciona uno de los grandes problemas. En la región, la demanda es muy sensible a los cambios de precio, el reto es conseguir un precio muy bajo para competir con el transporte terrestre.”
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



