Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México logra recuperar 5 mil piezas prehispánicas en actual administración

Las 5 mil piezas prehispánicas o culturales se encontraban a punto de ser puestas a subasta en distintos países del mundo, destacó la SRE.

Enrique Sánchez | 28-11-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de esta administración se han logrado recuperar 5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de México y que se encontraban a punto de ser puestas a subasta en distintos países del mundo, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con Excélsior, el consejero Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, reconoció que, debido a las legislaciones propias de algunas naciones, como es el caso de Francia o Alemania, se permite la venta de bienes culturales a través de subastas bajo la presunción de actuar de buena fe, sin que exista una previa gestión con el país origen, como en este caso México.

Las subastas tendrían que auto regularse para establecer algunos mecanismos de debida diligencia y preguntar más. Es más difícil una transacción para la venta de un automóvil que para la venta de una pieza cultural”, explicó.

Advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídico, el cual podrían incurrir dichas empresas. 

Con las casas de subastas lo que hemos hecho es señalar que deben tener cuidado porque podrían formar parte de una cadena de ilícitos, lavado de dinero, por ejemplo. No sabemos quien vende la pieza y quien la compra y es mucho dinero; financiamiento al crimen organizado o a terrorismo, estas casas de subastas deberían tener más cuidado por su propio prestigio, son actores-según argumentan-de buena fe, pero deberían ser más cuidadosos”, sostuvo.

Una vez que se conoce de manera pública la presencia de bienes arqueológicos mexicanos próximos a subastarse, el gobierno, a través de las secretarias de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH o la propia Fiscalía General de República (FGR), que es la que recibe la denuncia llevan a cabo un trabajo de gestión con las autoridades locales y las propias casas de venta para verificar su autenticidad y en su caso, detener la comercialización. Situación que, desafortunadamente, no ha sido exitosa en todos los casos.

Hemos logrado recuperar alrededor de 5 mil piezas en esta administración y estoy hablando de piezas como manuscritos cartesianos en Nueva York, muchas monedas de uso durante el refinado de Moctezuma en Texas, piezas en Italia, en Alemania.

Cada país ha demostrado una voluntad diferente para entender cual es nuestro derecho a que estas piezas son propiedad inalienable e imprescriptibles de la nación mexicana”, señaló Celorio Alcántara.

Entre las casas de subastas que han comercializado bienes culturales de México en Francia están: Sadde, Christie’s, Cornette de Saint Cyr, Drouot Estimations, Vermont & Associés, y en Alemania, la "Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger" de Múnich.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales