Llegará a Mérida el Congreso Internacional de las Familias, un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración
Del 14 al 16 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se reunirán miles de familias junto a más de 50 especialistas y líderes de talla nacional e internacional

"Ponte xux" es una expresión en maya que significa "ponte alerta" o "ponte abusado". El CIFAM es el espacio para que tu familia se fortalezca y mejore su funcionalidad.
Ante los tiempos complejos que atraviesan México y el mundo, las familias son clave para el desarrollo, el bienestar y la paz: CIFAM Mérida 2025.
Con la convicción de que “Todas las familias pueden ser mejores”, llegará a Mérida, del 14 al 16 de marzo, el Congreso Internacional de las Familias 2025 (CIFAM), “Un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración intersectorial e interreligioso, para fortalecer nuestro hábitat natural: la Familia”, expresó Omar Chapur, presidente del CIFAM Mérida 2025.
“Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz” es el mensaje central de este Congreso Internacional, que por primera vez se celebrará en Mérida y en el sureste del país. Chapur añadió: “La familia nos desarrolla y humaniza como ninguna otra institución. Por ello, debemos cuidarla, protegerla y fortalecerla para permitir el florecimiento de sus integrantes”.
Por su parte, Marcela Achach, vocera del CIFAM Mérida 2025, destacó que no hay familias perfectas y que, en muchas ocasiones, no están preparadas para enfrentar desafíos internos y externos. Por ello, invitó a los asistentes a “ponerse xux (es una expresión en maya que significa ‘ponte alerta’ o ‘ponte abusado’). El CIFAM busca equipar a tu familia para que sea fuente de seguridad y salud integral, identidad y pertenencia, así como de proyecto y propósito para sus integrantes”, subrayó.
La Coordinadora Operativa del CIFAM informó que el evento contará con cuatro programas:
Programa General, dirigido a padres de familia y educadores, enfocado en fortalecer matrimonios y familias.
Programa de Jóvenes, diseñado por jóvenes para jóvenes, que abordará cuestionamientos fundamentales y enriquecerá sus proyectos de vida.
Programas para niños y adolescentes, que ofrecerán aprendizajes significativos mediante talleres, actividades, juegos y deportes.
Expo Familia, con 98 stands de instituciones que ofrecerán programas, productos y servicios.
Habrá además salas de escucha para matrimonios y, por primera vez, para jóvenes.
Entre los especialistas confirmados destacan Isabel Rojas Estapé, psicóloga del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid; la Dra. María Calvo y el Dr. Tomás Melendo, reconocidos internacionalmente en el campo de la familia y la educación. En el ámbito nacional, se contará con el Dr. José Antonio Lozano, presidente de las Juntas de Gobierno de la Universidad Panamericana y del IPADE, y la Dra. Amalia Osorio, directora general de Desarrollo Humano Integral Ágape. El Programa de Jóvenes incluirá influencers como las Buscaminas y Rorro Echávez.
Un llamado a la unidad
Mario Romo, líder nacional de Red Familia, institución convocante, resaltó que la familia es una red insustituible. “El CIFAM será una gran oportunidad para que las familias de Mérida y la Península fortalezcan sus lazos. Sabemos que en las familias hay muchas dolencias, como la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso trabajamos arduamente”, afirmó.
Romo citó un estudio de la consultora Thinko que revela que el 70 % de los mexicanos considera a la familia el aspecto más importante de su vida, por encima del trabajo y los amigos. “Estamos convencidos de que podemos cambiar al mundo familia por familia”, aseguró.
Alejandro Cáceres, Coordinador de Voluntarios y Vocero del CIFAM, destacó el papel de los jóvenes ante el exceso de información que a menudo los confunde. “En este Congreso encontraremos un espacio para mejorar la relación con nuestros padres, sanar heridas y enfrentar problemas como la ansiedad y la depresión”, dijo. Cáceres lamentó que Yucatán tenga la segunda tasa más alta de suicidios en México, con 14.3 casos por cada 100,000 habitantes, según datos del Inegi.
Por su parte, Edith Sales, vocera del CIFAM, exhortó a los jóvenes a participar en el Congreso para encontrar herramientas que los ayuden a responder sus preguntas existenciales y fortalecer sus proyectos de vida. “La familia es clave para un México más próspero”, afirmó.
Finalmente, Omar Chapur invitó a registrarse en www.wcfmexico.org, seguir las plataformas digitales y usar la etiqueta #MásFamiliasFuertes.
EL EDITOR RECOMIENDA



