Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejoraron 3 de cada 10 mexicanos en bienestar

De acuerdo con el Índice de Progreso Social 2020, entre 2019 y 2020 sólo 36.7 millones de personas de 125.9 millones experimentaron esto; 8 entidades mejoran su puntaje

Paulo Cantillo | 01-12-2020
Segundo Informe, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Economía, Educación, Política, Estados, Educación, Salud, Coronavirus, Covid-19, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores, Corrupción, Seguridad, Justicia, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Violencia de género, Feminicidios, Narcotráfico, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Refinería de Dos Bocas, Estados Unidos, Donald Trump, T-MEC, Migrantes, Muro fronterizo
Según México ¿cómo vamos?, únicamente ocho entidades federativas mejoraron su puntaje entre 2019 y 2020. Fuente: México ¿cómo vamos?/Gráfico: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO

Sólo tres de cada 10 mexicanos experimentaron una mejora en su bienestar entre 2019 y 2020.

Así lo determinó el Índice de Progreso Social 2020, el cual mostró que, en el periodo de referencia, 8 entidades federativas vieron aumentar su puntaje, en el cual se asienta el 29 por ciento de la población y fueron Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala e Hidalgo.

Te puede interesar: Integra Bienestar 270 mil beneficiarios más de pensiones

Esto implica que sólo 36.7 millones de personas de 125.9 millones vieron mejorar su bienestar en el lapso.

“Sobresalen los casos de Sinaloa, Baja California Sur y Tlaxcala, estados que están a media tabla en ingreso por habitante, y que subieron 5, 12 y 7 lugares, lo que demuestra que cuando se aplican bien los recursos pueden avanzar en bienestar” dijo Sofía Ramírez, directora de México ¿cómo vamos?, en la presentación del estudio.

El índice mostró que 22 estados se mantuvieron estancados y dos vieron caer su puntaje (Zacatecas y Querétaro), por lo que el 70 por ciento de los mexicanos no vio incrementar su progreso social.

El índice de progreso social mide el progreso social más allá del PIB, y analiza 55 indicadores en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

 

Sofía Ramírez, directora de México ¿cómo vamos? Foto: Especial

 

CARACTERÍSTICAS

Uno de los detalles que se dieron a conocer en el reporte es que si bien existe una relación fuerte entre el ingreso por habitante y el progreso social, sobresalió que tener un PIB per cápita alto no es sinónimo de alto progreso social, y prueba de ella son los estados petroleros de Campeche y Tabasco, que son los que tienen un PIB por habitante medio alto, pero no están entre los mejores en progreso social, lo que significa que la riqueza se debe administrar adecuadamente.

En contraste, un menor PIB per cápita sí se asocia con un bajo progreso social, y este patrón lo siguen Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Te puede interesar: Alerta Banxico que PIB podría caer 12.8% en 2020 por Covid

Por componentes, en las Necesidades Humanas Básicas, el reporte de México ¿cómo vamos? señaló que siga la seguridad sigue siendo el talón de aquiles del país, pues el concepto peor evaluado en la mayoría de las entidades.

“Destaco el caso de Quintana Roo, que todos vemos como si fuera el sueño como avance económico antes de la pandemia, pero también se ha notado el deterioro que ha tenido en materia de seguridad.

“Por eso es importante el desarrollo institucional que tengan los estados, para que el crecimiento económico venga acompañado de mayor bienestar”, manifestó en la presentación del índice Carlos Brown, economista experto de México ¿cómo vamos?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

También puedes leer:

'En 2 años lo más difícil ha sido la pandemia': López Obrador

Reta Monreal a oposición a adelantar revocación de mandato

López Obrador pide a estados y municipios cobrar impuestos

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales