Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejoran perspectivas económicas mundiales; reporte de la OCDE

El reporte del organismo señala que el crecimiento anual del PIB en EU seguirá apoyado por el gasto de los hogares y el mercado laboral; México crecería 2.5%

Lindsay H. Esquivel | 06-02-2024
Saco de dinero, un globo terráqueo y una flecha que muestra crecimiento.
La OCDE anticipa que la economía mundial crecerá 2.9% este 2024. Foto: Freepik.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa que la economía mundial crecerá 2.9% este 2024, por arriba de su estimado previo de 2.7 por ciento.

De acuerdo con sus Perspectivas Económicas Provisionales “el crecimiento global demostró ser sorprendentemente resistente en 2023, con precios de la energía más bajos y presiones de la cadena de suministro que se desvanecen, lo que ayudó a la inflación a disminuir más rápidamente de lo previsto”.

El reporte señala que el crecimiento anual del PIB en los Estados Unidos seguirá apoyado por el gasto de los hogares y las fuertes condiciones del mercado laboral. La OCDE anticipa que la economía estadunidense crecerá 2.1% en 2024 y al 1.7 % en 2025.

TE RECOMENDAMOS: Órganos autónomos, clave en el mundo: OCDE

Para la zona del euro se prevé que el crecimiento del PIB sea del 0.6% en 2024 y del 1.3% en 2025, “con una actividad retenida por las estrictas condiciones de crédito a corto plazo, a medida que los ingresos reales se fortalezcan”.

En tanto, el organismo anticipa que el crecimiento en China se ubique en 4.7% en 2024 y 4.2% en 2025, a pesar de un estímulo político adicional, que refleja la mayor demanda de los consumidores, la alta deuda y el débil mercado inmobiliario.

Gráfica de barras sobre las proyecciones de crecimiento en varios países del mundo.

INFLACIÓN OBJETIVO, HASTA EL 2025

El organismo internacional prevé que la inflación vuelva a su objetivo en la mayoría de los países que integran el G20 a finales de 2025.

La inflación en las economías del G20 pasará del 6.6% en 2024 al 3.8 % en 2025”, expuso el organismo.

De acuerdo con la OCDE, es demasiado pronto para estar seguro de que las presiones subyacentes de los precios están completamente contenidas.

Las condiciones del mercado laboral se han equilibrado mejor, pero el crecimiento de los costos laborales unitarios generalmente se mantiene por encima de las tasas compatibles con los objetivos de inflación a medio plazo”, reconoció.

Además, advirtió que las altas tensiones geopolíticas son un riesgo significativo a corto plazo para la actividad y la inflación, especialmente si el conflicto en Oriente Medio perturbará los mercados de energía.

Las presiones persistentes sobre los precios de los servicios también podrían generar sorpresas a la inflación al alza y desencadenar la revalorización de los mercados financieros a medida que se reevalúen las expectativas de flexibilización de la política monetaria”, dijo.

MÉXICO, BIEN POSICIONADO

Para México, la OCDE mantuvo sus perspectivas de crecimiento para 2024 en 2.5%; con esto la economía nacional se ubica entre las primeras cinco economías entre 32 países con la mayor tasa para el PIB para este año.

El crecimiento está por arriba de las expectativas de sus principales socios comerciales en América del Norte, donde se prevé que Estados Unidos crezca 2.1% y Canadá 0.9 por ciento.

También estaría por arriba de sus pares en América Latina, pues las previsiones para Brasil son de un crecimiento de 1.8 por ciento, mientras que Argentina caería 2.8 por ciento.

Sobre la inflación, la OCDE elevó sus previsiones para México, pues anticipa que cierre en 4.1% este año, desde un previo de 3.9 por ciento.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales