Mauricio Kuri rinde protesta como gobernador de Querétaro

Kuri González hizo el compromiso de convertir a Querétaro, en seis años, en el estado con menos pobreza de todo el país

thumb
Mauricio Kuri hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesor, Francisco Domínguez Servién, al puntualizar que fue una administración ejemplar: ordenada, profesional, transparente y eficiente.

QUERÉTARO. 

Mauricio Kuri González tomó protesta como nuevo gobernador de Querétaro para el periodo 2021-2027, teniendo como escenario el histórico Teatro de la República, en la capital queretana, donde estuvo acompañado de figuras de la vida política nacional.

En su primer mensaje como mandatario estatal, Kuri González informó que cancelaría su agenda programada para este viernes, en el que acompañaría a diversos alcaldes en su toma de protesta, para en su lugar desplazarse hacia el municipio de San Juan del Río, donde atendería de primera mano a los afectados por las lluvias de este jueves por la noche y madrugada de viernes.

Kuri González hizo el compromiso de convertir a Querétaro, en seis años, en el estado con menos pobreza de todo el país.

“Soy claro, ejerceré el cargo de gobernador con humildad, pero no aspiro a escribir una historia humilde; por el contrario, los invito a pensar en grande, a atrevernos, a arrojarnos.

Llevaremos a Querétaro al siguiente nivel: sin atropellos, pero sin debilidades; sin arrogancia, pero sin subestimarnos.  Todo aquel que comparta este propósito, hacer más grande y más noble a Querétaro, es bienvenido en este proyecto”, dijo en su primer mensaje.

Un buen modelo de gobierno, expresó, se sustenta en dos grandes pilares: tener finanzas sanas y garantizar la seguridad de la sociedad, por lo que decretó en los primeros minutos de su administración, un programa de ahorro y la ejecución inmediata de un Programa Estatal de Obra Pública sin precedente en la historia de Querétaro.  Este paquete de obras, consiste en una inversión de mil 66 millones de pesos, que incluye más de 130 obras sociales, de infraestructura y vivienda.  

“Pondremos en marcha más de una obra pública cada día en los primeros 100 días de esta administración. A ello, sumaremos un vasto programa de rehabilitación de espacios educativos; así, facilitaremos que el sector privado invierta más. Y, en los próximos días, estaré arrancando un programa de obras y acciones para San Juan del Río, que incluye la remodelación del Mercado Juárez y el Mercado Reforma, la construcción de una estación de bomberos y del paso inferior de la avenida Tecnológico, entre muchas otras”, manifestó.

El mandatario estatal también anunció la creación del Instituto Queretano del Emprendedor y un programa de becas del 50 por ciento a todos los estudiantes que ingresen a alguna universidad pública de la entidad; aunado a ello, afirmó que, en los próximos seis años, la entidad se convertirá en el primer estado del país que invierta dos por ciento del PIB en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, conjuntando inversión pública, privada y social.

El Gobernador de Querétaro subrayó que en su gobierno no habrá espacio para la ineptitud; mucho menos para la corrupción, por lo que instruyó a todas y todos los mandos medios y superiores de la nueva administración, presentar y hacer públicas su declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de no antecedentes penales y examen antidoping; para convertirse en el primer gobierno estatal en cumplir con estos lineamientos.

En materia de seguridad, recalcó que en Querétaro se ha distinguido por su seguridad y su paz social, por lo que dijo, bajo su mandato, no habrá espacio para el delito, por lo que garantizó actuar con absoluta firmeza y castigar a quien viole la ley.

En materia de salud, reiteró que Querétaro continuará teniendo un sistema de salud ejemplar, por lo que mejorará la infraestructura, equipos, tratamientos, medicinas, pruebas y vacunas.

“Para atender las secuelas del COVID, las y los queretanos merecen la mejor atención, comenzaremos con la construcción de una clínica post COVID. No dejaremos a nadie atrás”, aseveró.

De igual forma, manifestó que, para continuar alentando la llegada de inversiones, tendrá un gobierno profesional y ágil, con un programa de mejora regulatoria, sin precedente, para que haya menos trámites.

Entre los anuncios destaca también la instalación de dos empresas de clase mundial del sector de tecnologías de la información, con una inversión de mil 300 millones de dólares, que generarán más de dos mil empleos directos e indirectos de gran calidad. Adicionalmente, en los próximos días anunciará proyectos de inversión por un monto superior a los ocho mil millones de pesos que generarán más de seis mil 500 empleos directos.

Adelantó también que presentará ante el Congreso local una iniciativa para la creación de un seguro de desempleo para cabezas de familia que hayan perdido su ingreso por causa de la pandemia; propondrá a la LX Legislatura la aprobación de un apoyo directo a jefas de familia que vivan en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, Mauricio Kuri hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesor, Francisco Domínguez Servién, al puntualizar que fue una administración ejemplar: ordenada, profesional, transparente y eficiente.

A la toma de protesta arribaron personalidades como Diego Fernández de Cevallos, quien pidió al nuevo gobernador de Querétaro hacer bien su trabajo; así como el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien aseguró que se trabajará de la mano con el gobierno queretano.

“Lo principal es el desarrollo económico del estado apoyado con el gobierno del estado, hay muchas iniciativas que le interesan al nuevo gobernador, vamos a tener pronto  una reunión para ese fin”.

Acompañaron al nuevo mandatario queretano el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Olga Cordero Sánchez, su excompañero de bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos; el de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Hidalgo, Omar Fayad, entre otras personalidades de la política nacional.